Tipos y características de los robos 

Actualmente, existen varias formas de proceder a un robo. En función de su naturaleza, podemos diferenciarlos y clasificarlos por su gravedad, así como si es con fuerza, intimidación o violencia. 

Delito de robo de bienes con fuerza 

Este delito consiste en sustraer un bien con forzamiento, produciendo desperfectos o el uso de llaves falsas. Principalmente, se refiere al robo de vehículos estacionados en la vía pública o las pertenencias de su interior, como un equipo de radio, entre otras posibilidades. 

Delito de robo con fuerza en un lugar habitado o dependencias 

Esta tipología se refiere al robo perpetrado en casas o inmuebles, sustracción de objetos en lugares habitados, incluso, si se realiza escalando a través de la ventana, chimenea o tragaluz. 

Delito de robo con intimidación o violencia 

Este tipo de delito es bastante grave, puesto que consiste en un robo donde se ejerce la violencia e intimidación de las personas. Independientemente del valor económico, influye que el sujeto emplee armas de fuego o blancas para intimidar a su víctima con el propósito de apropiarse indebidamente de algo que no le pertenece. 

Robo en lugar deshabitado 

Esta modalidad consiste en acceder a lugares, ya sean viviendas, locales comerciales, oficinas, etc., para robar en estos inmuebles cuando están cerrados. En esta ocasión, estos espacios no se utilizan como residencia o morada de las personas. 

Delito de robo por sorpresa 

Tiene lugar cuando el delincuente se apropia de dinero u otros objetos por sorpresa o utilizando alguna técnica que indique confusión. Es muy habitual por los carteristas o por los ladrones de relojes, teléfonos móviles o joyas. Normalmente, se mueven en lugares muy concurridos para llevar a cabo el delito y luego darse a la fuga. 
 
Cabe diferenciar que el robo y hurto en la calle no es lo mismo. En este último caso, no hay contacto con el ladrón, por lo que la persona puede tardar tiempo en darse cuenta de que le han robado. Por lo tanto, no será fácil dar con él si se encuentra lejos del lugar. 

Principales robos en las viviendas 

Según el Balance de Criminalidad de 2022 publicado por el Ministerio del Interior, tan solo en el primer trimestre del año se han producido en España 20.933 robos con fuerza. La mayor incidencia de robos en domicilios en cifras absolutas se ha producido en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. También es conveniente diferenciar cuáles son los más frecuentes: 

  • Bumping. Es la técnica más utilizada y consiste en dar un golpe a la cerradura para que salte y se pueda abrir sin problema. De esta forma, se separan los elementos de bloqueo y se accede fácilmente. 
  • Impressioning. Esta técnica de robo consiste en colocar una lámina de aluminio en el interior del bombín para hacer un calco de la llave cuando alguien abra la puerta. 
  • Ganzúas. El intruso utiliza un alambre resistente y doblado por una punta para intentar correr un pestillo. Es como si fuera una especie de gancho para poder acceder sin hacer ruido. 
  • Imán para llaves. Finalmente, también tenemos que destacar esta técnica de robo con imanes potentes. Esto permite que la llave gire desde fuera para introducirse en la vivienda. 

Infórmate aquí sobre las coberturas del seguro de hogar, en el que se incluye la cobertura básica por Robo y/o desperfectos causados por el propio hurto.  

¿QUÉ NECESITAS?