¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro en España?
En España está muy arraigada la costumbre de contratar un seguro de decesos para poder cubrir todos los gastos asociados al fallecimiento y, de este modo, liberar a los familiares de tener que desembolsar una cantidad económica importante llegado el caso.
Pero, ¿cuánto cuesta un entierro sin seguro? Respondemos a las dudas.
El seguro de decesos y el fallecimiento de un familiar
El fallecimiento de un familiar es un proceso duro y muy doloroso por el que se tiene que pasar. Pero cuando se produce el deceso, son muchos los trámites y gestiones que deben llevarse a cabo. Entre ellos, preparar el sepelio, el funeral, el entierro, la documentación y todo lo que está asociado a la defunción.
Por ello, y para evitar cargar a los familiares con todos los trámites y costes, es preferible contratar un seguro de decesos. Gracias a él, además de no tener que hacer frente a los pagos que ya estén incluidos en la póliza contratada, la aseguradora se encarga de ayudar, asesorar y tramitar todo aquello que sea necesario. De este modo, los seres queridos de la persona fallecida pueden llorar su pérdida, centrarse en la despedida y delegar toda la burocracia.
Los gastos funerarios sin seguro: ¿cuánto cuesta un entierro?
Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, el coste de un entierro en España está en la media de 3.700 euros. Pero el precio puede variar sustancialmente dependiendo de la localidad en la que se lleve a cabo el funeral y, por supuesto, de los extras que los familiares quieran incluir. Por tanto, este precio es orientativo, puesto que puede llegar a ascender a los 6.000, 10.000 o 12.000 euros o incluso más si se contratan otros extras.
Cuando se cuenta con un seguro de decesos estos importes no debe sufragarlos la familia. Pero, si se quisiera calcular los gastos funerarios sin seguro, habría que tener en cuenta los siguientes elementos imprescindibles:
Ataúd o Féretro
Entre los ataúdes hay diferentes calidades y diseños entre los que poder escoger. El precio más económico, y por tanto los más sencillos, están entre los 600 y 1.200 euros.
Tanatorio
El tanatorio es donde se lleva a cabo el velatorio y el sepelio. Es el lugar donde los familiares, amigos y conocidos del fallecido acuden a despedirse y dar el pésame. El precio básico parte de los 500 euros, aunque como hemos dicho, depende de la localidad en la que se encuentre, del tipo de oficio que se quiera realizar (religioso o civil) y de los extras que se quieran contratar. Por lo que la cantidad económica a pagar puede, también, ascender considerablemente,
Urna en caso de optar por la incineración
Muchas personas optan por la incineración. Y el precio de este proceso oscila entre los 500 euros y los 1.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que debe adquirirse una urna en la que depositar las cenizas y el precio de éstas varía según los materiales y calidades. Este importe parte de los 150 euros en adelante.
Nicho
El precio del nicho dependerá de si se quiere introducir un ataúd o una urna. El precio mínimo del nicho para las urnas es a partir de los 300 euros, multiplicándose el coste de un nicho para un ataúd.
Lápida
La lápida es otro de los elementos necesarios que los familiares deben asumir si optan por introducir los restos del fallecido en un nicho. El precio mínimo está en 250 euros para las lápidas más sencillas.
Floristería, recordatorios
Enviar una corona de flores, por ejemplo, tiene como precio base alrededor de los 100 euros, pudiendo superar incluso los 1.000 euros. Y el precio de los recordatorios varía en función de los escogidos y las cantidades, normalmente partiendo de un euro por recordatorio y contratando un número mínimo.
Tasas y certificados
Es importante saber que en los gastos funerarios sin seguro también hay que incluir las tasas para poder adquirir los certificados necesarios. Éstos son, por ejemplo, el certificado de últimas voluntades, el certificado médico de defunción… Los costes pueden superar, con facilidad, los 150 euros.
Leer más¿Qué es un seguro de salud para viajar?
El seguro de salud de viaje proporciona coberturas médicas y sanitarias en el caso de que aparezca alguna enfermedad o lesión durante el viaje que el asegurado está realizando.
¿Qué es un seguro de salud de viaje?
El seguro de salud para viajar es un tipo de seguro que ofrece coberturas médicas y sanitarias al asegurado en el caso de que, estando de viaje, éste padezca alguna enfermedad o lesión que deba ser atendida.
Por norma general, este tipo de seguros de salud de viaje ofrecen las siguientes coberturas:
Cobertura de los gastos médicos que sean necesarios. Cada aseguradora y póliza determinará el importe máximo, que suele oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros.
Atención médica.
Cobertura sanitaria.
Medicamentos que sean necesarios. Incluidos aquellos que se deban enviar desde España por ser necesarios para la atención sanitaria del paciente y que en el país de destino no estén disponibles.
Pruebas diagnósticas como, por ejemplo, análisis, radiografías…
Hospitalización.
Evacuación médica de emergencia.
Traslado del asegurado en caso de lesión, accidente o enfermedad. Tanto a hospitales, centros médicos o incluso a su domicilio habitual.
Repatriación del cuerpo en caso de fallecimiento al país de origen.
Traslado de los familiares del asegurado al lugar en el que éste debe permanecer hospitalizado y la estancia de los mismos en el país de destino durante el tiempo que permanezca en el hospital.
Gastos derivados del traslado de los familiares.
Cobertura de los gastos que puedan surgir en el caso de que el asegurado, por causa de enfermedad, accidente o lesión, deba permanecer en el país extranjero sin posibilidad de poder volver a su país de origen.
Esta cobertura suele tener un tiempo límite que puede oscilar entre los 10 y los 15 días.
Asistencia telefónica informativa en el caso de ser necesaria.
Es importante no confundirlo con el seguro de viaje, puesto que éste proporciona unas coberturas diferentes al asegurado.
¿Es necesario un seguro de salud para viajar?
Viajar al extranjero debe poder hacerse de forma tranquila y segura.
Por tanto, aunque no es obligatorio contratar un seguro de salud para viajar al extranjero, sí que es muy recomendable.
Los gastos médicos en nuestro país están cubiertos por la Seguridad Social, pero en el resto de los países no existe la sanidad gratuita, por lo que los costes son muy elevados.
¿Cuánto cuesta un seguro de salud para viajar?
El coste de un seguro de salud para viajar puede variar en función de muchos factores. Los principales son:
Lugar de destino
Si el viaje se realiza a Europa o a cualquier otra parte del mundo
Duración del viaje
Coberturas extras o adicionales que se quieran incluir en la póliza del seguro de salud de viaje
Edad del asegurado
Motivo por el que se realiza el viaje
Compañía aseguradora con la que se contrate
Número de asegurados
Ampliación de las coberturas económicas
Cada compañía aseguradora deberá hacer una valoración de las necesidades del asegurado que quiera contratar un seguro de salud de viaje para poder determinar el precio exacto a pagar.
Leer más¿Qué es un seguro online?
Un seguro online es exactamente igual, y con las mismas características, que un seguro normal. Salvo que su proceso de información, contratación y formalización, se hace completamente online, es decir, por internet.
¿Qué es un seguro online?
Un seguro online es lo mismo que un seguro normal contratado a través de un agente de seguros. Las pólizas suelen ser las mismas, con las mismas características, las mismas coberturas y los mismos derechos y obligaciones. Por tanto, la diferencia a destacar de este tipo de seguro es su forma de contratación. Que mientras que el seguro tradicional se llevaba a cabo a través de un agente de seguros, el seguro online se tramita completamente a través de internet. Con lo que es la persona interesada quien se encarga de valorar las distintas opciones y llevar a cabo las formalizaciones pertinentes.
Ventajas de contratar un seguro online
Contratar un seguro online tiene muchas ventajas :
Puedes comparar diferentes tipos de seguros y pólizas sin moverte de la ubicación en la que te encuentras.
Es mucho más sencillo contratar un seguro online barato. Y es que muchas compañías hacen ofertas y promociones en alguna de sus pólizas si se lleva a cabo la contratación por internet.
Contratar un seguro online es muy rápido. Todas las gestiones pueden hacerse en unos cuantos clics.
Es muy fácil poder revisar la información y llevar a cabo la contratación.
Es muy cómodo. Ya que puedes consultarlo todo, revisarlo y contratarlo desde cualquier lugar sólo con tener acceso a un dispositivo electrónico e internet.
Puedes ampliar las coberturas antes de llevar a cabo la contratación.
Tienes acceso al contrato de forma instantánea para poder leerlo detenidamente antes de firmar.
Puedes seleccionar la forma de pago que más te convenga en función de las posibilidades que te ofrece la compañía de seguros
No necesitas ser un experto en ordenadores o tecnología. Con saber lo básico de internet será suficiente.
Puedes llevar a cabo la contratación a cualquier hora. Y es que lo bueno de internet es que no tiene horario de apertura ni de cierre.
En muchos casos, si tienes dudas, podrás facilitar tus datos de contacto y enseguida te llamarán para resolver tus dudas.
Es muy seguro, ya que hoy en día internet cuenta con procesos de pago y protección de datos que están bien protegidos.
Si sucede algún error en el proceso de contratación, podrás recuperar los pasos que hayas dado con facilidad.
Si finalmente quieres cancelar tu seguro online antes de que entre en vigor, pues lo has contratado con antelación, tienes 14 días naturales desde el momento en el que lo contrataste para poder hacerlo, según lo que marca la ley de contrato de seguro.
Leer más¿Cuál es el mejor seguro médico?
¿Cuál es el mejor seguro médico?
El mejor seguro médico es aquel que cumpla con todas las expectativas del asegurado y responda a las necesidades en concreto de cada persona o de sus familiares.
Las principales ventajas de contar con un buen seguro médico es tener acceso a médicos especialistas de prestigio, evitar las largas listas de espera de los hospitales públicos, segundas opiniones médicas, así como las posibles cirugías y la atención personalizada y de valor para todos y cada uno de los pacientes.
Actualmente, en España, una de cada cinco personas cuenta con un seguro médico privado y, según los estudios y el panorama actual, la tendencia es al alza.
Tipos de seguros médicos privados
Para poder seleccionar el mejor seguro médico es necesario saber que existen diferentes tipos entre los que poder escoger:
Con Copago
El seguro médico privado con copago consiste en que el asegurado debe participar en el pago de todos los servicios que utilice. Es decir, al llevar a cabo cualquier consulta o prueba médica, la cobertura de su póliza cubre una parte de la cuantía económica, quedando pendiente de pago una parte proporcional más pequeña a cubrir por el asegurado.
Haz clic para ver el seguro de salud completo copago de Aegon
Sin Copago
En este tipo de seguro, el asegurado paga una cuota que puede ser anual, trimestral, bimestral… preestablecida y puede acceder a todas las coberturas sin hacer más desembolsos. Únicamente en caso de contratar una cobertura Dental, y común a todas las compañías aseguradoras, el asegurado ha de pagar las franquicias dentales.
Haz clic para ver el seguro de salud sin copago de Aegon
Básico
Para personas que quieren una atención personalizada en la sanidad privada y para casos de hospitalización seguir utilizando la sanidad pública, consiguiendo un precio muy asequible gracias a un sistema de copago.
Este seguro de salud para particulares te permite acceder a asistencia primaria (médico de familia, pediatra y ATS) y a determinadas especialidades, sin listas de espera.
Haz clic para ver el seguro de salud básico
Familiar
El seguro de salud perfecto para ti y tu familia. Seguro médico sin copagos. Los mejores médicos y centros privados con la mejor atención para tu familia. Y ahora, nuevo Pack Acompañamiento, para cuidar de ti y de los tuyos.
Haz clic para ver el seguro de salud completo copago de Aegon
Reembolso
Este seguro privado de salud cuenta con todas las ventajas de Aegon Salud Completo y además te devuelve hasta el 80% del importe de los honorarios médicos en que se incurra si no han sido realizados en el Cuadro Médico concertado por Aegon.
Haz clic para ver el seguro de salud con reembolso
Cuadro médico con reembolso o concertado
La opción del cuadro médico concertado limita las visitas a la red de clínicas concertadas por la compañía aseguradora, pero si se decide hacer uso de algún servicio de libre elección, el asegurado deberá pagar el importe total, que posteriormente verá reembolsado en un 80% de los coste totales en el acaso de Aegon.
¿Qué ventajas adicionales te puede ofrecer el mejor seguro de salud?
El mejor seguro médico debe ser aquel que, además de cubrir las necesidades del cliente, proporcione diferentes opciones para que éstas se adapten mejor a cada caso. Además de que las coberturas ofrecidas deben cubrir muchos ámbitos y facilitar, en lo medida de lo posible, la salud y el bienestar del asegurado.
En Aegon Seguros, por ejemplo, el cliente podrá contratar pólizas que engloban coberturas especiales, como el Pack Acompañamiento, la telemedicina, cobertura dental, o incluso los nuevos servicios y coberturas aplicadas frente a la pandemia de la Covid-19.
Además, se ha mejorado la atención y asistencia telefónica 24 horas, incluyendo nuevas vías de comunicación a través del WhatsApp y las Redes Sociales.
Haz clic para ver todas las Coberturas del seguro médico
¿Por qué contratar un seguro de salud?
Son muchos los motivos que avalan la necesidad de contratar el mejor seguro de salud, principalmente para que el asegurado, y sus familiares, puedan sentir la tranquilidad de que, ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad, serán atendidos con rapidez y diligencia.
Además, la atención médica telefónica 24 horas es también una gran ventaja. Puesto que, ante cualquier duda, el asegurado puede contactar directamente con un médico que pueda resolver sus miedos o incertidumbres.
Al contratar un seguro médico, las coberturas de la póliza también ofrecen cobertura en viajes, por lo que en caso de ser necesario la asistencia sanitaria internacional, el asegurado será atendido.
Leer más¿Qué es una exclusión en un seguro?
Al contratar cualquier tipo de seguro es muy importante conocer cuáles son las coberturas que están incluidas pero, también, cuáles son las exclusiones que forman parte de la póliza. Las exclusiones en seguros son todas aquellas condiciones o circunstancias que no están incluidas en el contrato de seguro y que, por tanto, hacen que no surtan efecto las coberturas del seguro.
Exclusión de seguros
Las exclusiones de las pólizas de seguros son aquellas condiciones o cláusulas en lo que se describen los límites máximos de las coberturas o los riesgos que no están cubiertos y todas las compañías aseguradoras las incluyen en sus condiciones. Se pueden consultar en la póliza.
Es obligatorio que las aseguradoras entreguen al tomador el documento en el que aparecen las exclusiones bien detalladas para que, en el futuro, se eviten problemas y malentendidos que puedan perjudicar a los asegurados.
Exclusiones en el seguro de salud
Al contratar un seguro de salud, las aseguradoras hacen que los asegurados rellenen un cuestionario de salud y, de ser necesario, pasen una revisión médica. Esto es, precisamente, para valorar los riesgos de la persona que se va a asegurar y detectar si existen patologías o enfermedades preexistentes.
Cuando se trata de enfermedades graves o que supongan un riesgo para la aseguradora, las compañías pueden rechazar la contratación de la póliza o, en algunos casos, asumir los riesgos pero estableciendo unos periodos de carencia.
Las exclusiones más comunes en salud suelen ser los tratamientos ortopédicos, los tratamientos dentales, las gafas, los aparatos auditivos, los medicamentos, los tratamientos estéticos, los tratamientos derivados de posibles adicciones como las drogas, el alcohol o el tabaco o las enfermedades psicológicas o psiquiátricas.
Las principales exclusiones en los seguros de salud son:
Vacunas
Prótesis
Hospitalizaciones psiquiátricas
Psicoanálisis
Cirugía estética
Medicamentos
Interrupción voluntaria del embarazo
Partos a domicilio
Trasplantes
Cirugía refractiva, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.
Exclusiones en el seguro de vida
Es importante conocer también cuáles son las principales exclusiones de la póliza de un seguro de vida. Aunque cada compañía puede dictaminar cuáles son sus condiciones, las más comunes son:
El suicidio.
El fallecimiento del asegurado si este se ha producido de forma intencionada por parte de uno de los beneficiarios de la póliza.
Fallecimiento provocado por actos delictivos del propio asegurado.
Si el fallecimiento se produce cuando el asegurado está bajo los efectos del alcohol y supera los límites legales de la tasa de alcoholemia.
Fallecimiento provocado por los efectos de cualquier tipo de droga, ya sea legal o ilegal.
Si el fallecimiento se produce como consecuencia de una enfermedad o accidente sucedido con anterioridad a la fecha de contratación de la póliza de vida.
Fallecimiento por la práctica de deportes de riesgo, como el salto en paracaídas, por ejemplo.
Exclusiones en el seguro de hogar
Las pólizas de seguro del hogar también tienen ciertas exclusiones a tener en cuenta y que, por norma general, los tomadores no suelen tener presentes. Esto provoca que, llegado el momento en el que se produce el siniestro, se lleven a cabo reclamaciones que no sean atendidas por la compañía aseguradora. Así que es muy importante conocer cuáles son antes de firmar la póliza.
Las más comunes son:
Daños provocados por instalaciones en malas condiciones.
Daños o robo de los objetos que se encuentren en el exterior.
Daños provocados por viento, lluvias o nieve. Sobre todo si la fuerza del viento supera los 120 km/h o no llega a los mínimos establecidos.
Daños provocados por atascos en tuberías.
Incendios provocados por el tomador de la póliza.
Leer más¿Qué es el copago en un seguro de salud?
Un seguro de salud, según la póliza contratada y la aseguradora con la que se haya llevado a cabo la contratación, puede tener entre sus características el copago.
El copago en una póliza de Salud es una participación del asegurado en el gasto médico, el asegurado paga una pequeña cantidad económica, en función del tipo de prestación que reciba, que se reutiliza en reinversiones en la compañía para garantizar el servicio futuro, no obstante, el asegurado puede optar por productos sin participación en gasto.
Por lo tanto, esta opción, además del pago de la prima periódica también se abona un pequeño importe por cada prestación sanitaria. Esto conlleva una serie de implicaciones, que os explicamos a continuación.
¿Cómo funciona el copago?
Existen varios tipos de copago, entre ellos:
Sistema de copago variable
Sistema de copago fijo
Existen otras variables que se aplican al copago, en función de cada aseguradora, como pueden ser un límite máximo que pagar por el asegurado, sin límite de copago ni por especialidad ni por año...
En Aegon se pueden poner límites a lo que pagarás por copago y una vez alcanzado éste no tendrás que pagar nada más.
¿Qué quiere decir sin copago?
Cuando hablamos de un seguro de salud sin copago, nos estamos refiriendo a todas aquellas pólizas que cubren un abanico de servicios que vienen contratados y especificados y que, cuando el usuario hace uso de ellas, no debe abonar ningún importe añadido a la prima que abona por su póliza de salud.
¿Cuál es la diferencia entre copago y sin copago?
La principal diferencia entre un seguro médico con copago y uno sin copago es la participación del asegurado en el coste de la prestación. Además, los seguros con copago tienen una prima inferior a los seguros sin copago
En ambos tipos de póliza se pueden acceder a las coberturas contratadas, pero en el caso del copago el usuario deberá abonar la parte correspondiente acordada al utilizar cada servicio, además de la prima y, en la póliza sin copago, el asegurado solo deberá pagar su cuota.
Seguro médico con copago o sin copago ¿cómo elegir?
La elección entre un seguro médico con copago y otro sin copago debe ser valorada con atención. Lo que sí es común para ambos casos, es que la atención y asistencia recibida en ambos tipos de seguros será la misma. Tanto en calidad, como profesionalidad y rapidez.
Al contratar una póliza de salud con copago, la cuota que el asegurado abonará por su póliza será inferior a otra con las mismas coberturas pero sin copago, pero en el caso de utilizar alguna de las coberturas, deberá abonar una parte del importe del coste del servicio.
Por tanto, para aquellas personas que quieran optar a un seguro de salud privado pero no suelan hacer mucho uso de los servicios, la opción del copago es la idónea. Ya que la cantidad mensual a pagar será inferior y solo abonará más cantidad al hacer uso.
Mientras que, en el caso de un asegurado que con frecuencia deba utilizar cualquier tipo de servicio, es más recomendable la contratación de una póliza sin copago. Que incrementará un poco la prima mensual, pero no precisará de hacer pagos extras al hacer uso de los diferentes servicios.
¿Cómo es el seguro Aegon salud con copago?
El seguro Aegon Salud con copago garantiza a todos los asegurados la calidad y profesionalidad, al igual que en las pólizas sin copagos, de todos los servicios en los que se da cobertura.
¿Cómo es el seguro Aegon salud sin copago?
Con el seguro Aegon Salud sin copago, el asegurado podrá acceder a todas las coberturas incluidas en su póliza sin tener que abonar ninguna cantidad extra a la prima.
De esta manera, podrá acceder a todo el cuadro médico, hospitalización, asistencia en viaje, pack de acompañamiento y todas las coberturas incluidas en cualquier lugar, y según los periodos de carencia establecidos.
Leer más