Si lo prefieres, puedes seleccionar una de las categorías de ayuda.

Salud y dental:

29 resultados

¿Qué cubre un seguro dental?

¿Qué coberturas ofrece un seguro dental completo?   En función de la compañía aseguradora que ofrezca la póliza, el asegurado podrá acceder a las diferentes coberturas que cubre un seguro dental.   Es por ello imprescindible valorar bien, y detenidamente, las diferentes opciones disponibles, y decantarse por la compañía que más coberturas ofrezca y cuente con un historial y trayectoria de confianza.   Algunas de las principales coberturas de un seguro dental completo son:    Diagnóstico oral, incluidos, sin costes añadidos, por ejemplo, el examen inicial oral y diagnóstico, el presupuesto, los exámenes de urgencias en horario de consulta, las consultas profesionales, las revisiones, las urgencias nocturnas, radiografías básicas o periodontales, ortopantomografía, telerradiografía…  Preventiva y estética dental, incluidos, sin costes añadidos, por ejemplo, limpieza de boca, pulido de dientes, eliminación de manchas rebeldes, educación de higiene bucal, enseñanza de técnica del cepillado, prevención de caries, índice de placa, aplicación de flúor, sellado de puntos y fisuras…  Operatoria dental, incluidos, sin costes añadidos, por ejemplo, empaste, recubrimiento pulpar directo, pulido, sellado de puntos, extracción dental…  Periodoncia, incluidos, sin costes añadidos, por ejemplo, valoración, sondaje, examen, aplicación local de quimioterápicos…  Prótesis, incluidos, sin costes añadidos, por ejemplo, exploración y evaluación, impresión, registros maxilofaciales, ajustes.  Cirugía oral, como extracciones sencillas y complicadas, retirada de puntos, controles posteriores…  Además de servicios en implantología como exámenes, férulas, réplicas de implantes…  Y, por supuesto, un importante descuento en otros servicios asociados, en relación con el coste del mercado.     ¿Qué coberturas ofrece un seguro dental básico?  Para entender qué cubre un seguro dental básico hay que tener en cuenta que las coberturas son inferiores a las contratadas en uno completo. Y, por tanto, el coste mensual de dicho seguro será también inferior.   Pese a ello, las coberturas básicas como limpieza bucal, exámenes y seguimientos están incluidos en el seguro sin coste extra y, además, el asegurado puede beneficiarse de importantes descuentos en el resto de servicios.     ¿Por qué tener un seguro dental?  La Seguridad Social no ofrece una gran cobertura en cuanto a salud bucodental y, por ello, las personas deben acudir a una clínica privada cuando deben llevar a cabo cualquier tratamiento odontológico, aunque sea para realizar una simple revisión.   El coste de estos servicios, al ser privados, son muy elevados, y contar con un seguro dental hace que sea mucho más accesible poder estar bien atendido. Uno de los principales pilares que cubre un seguro dental es el de la aplicación de importantes descuentos en los diversos tratamientos que el paciente pueda necesitar y que no están incluidos en su seguro. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta el tipo de póliza que se haya contratado con la compañía aseguradora y si esta es más o menos amplia en cuanto a coberturas.  Leer más

¿Cuándo puede venir un médico privado a mi domicilio?

El médico privado a domicilio es una de las ventajas que proporciona contar con un seguro médico privado. Y es que ante la necesidad de ser atendido por un motivo de salud, que no requiere de urgencia vital, tener la tranquilidad de poder ser visitado en la comodidad del hogar es clave.     ¿Cuándo pedir un médico a domicilio?  Las razones por las que pedir un médico a domicilio están relacionadas directamente con la salud del paciente.   Si los aseguradores de una póliza médica privada se encuentran en una situación de salud alterada, y no requieren atención hospitalaria de urgencia, es el momento en el que hay ponerse en contacto con la compañía aseguradora para que el médico pueda acudir al domicilio.   ¿Cómo solicitar atención domiciliaria?  Los pasos para poder solicitar un médico privado a domicilio son:  Tener contratada una póliza privada de salud.  Que entre las coberturas esté la de atención a domicilio.  Llamar al teléfono de urgencias médicas que proporcione la compañía aseguradora.  Explicar al sanitario cuáles son los síntomas y las razones por las que se precisa de la atención médica domiciliaria.  El sanitario valorará la necesidad del paciente, en cada caso, y decidirá si es necesario que vaya al médico o, por el contrario, cree conveniente que el paciente acuda a las urgencias de un hospital o centro médico.   Si el sanitario decide que el médico tiene que ir al domicilio, esperar a que éste acuda.   También puede solicitarse a través de la app de la compañía aseguradora si esta proporciona la opción, en cuyo caso el médico llamará al paciente primero para valorar los síntomas y determinar si es necesario que el asegurado se desplace a un centro médico, clínica u hospital.     ¿Qué tipos de pacientes pueden recibir atención domiciliaria?  Cualquier miembro de la familia que esté asegurado en una póliza de seguro de salud privada, puede recibir atención domiciliaria si la necesita. Ya sean personas mayores, niños, bebés, adultos o adolescentes.  Además, algunas compañías aseguradoras incluyen otros servicios domiciliarios, además de los considerados como urgentes, como por ejemplo:  Medicina primaria  Atención de enfermería  Fisioterapia  Todo ello dependerá, por supuesto, de la necesidad y situación particular de cada asegurado y de la decisión que tome el facultativo sanitario sobre la necesidad de enviar un médico privado a domicilio o no.  Leer más

¿Cuál es el mejor seguro médico?

Las principales ventajas de contar con un buen seguro médico es tener acceso a médicos especialistas de prestigio, evitar las largas listas de espera de los hospitales públicos, segundas opiniones médicas, así como las posibles cirugías y la atención personalizada y de valor para todos y cada uno de los pacientes.   Actualmente, en España, una de cada cinco personas cuenta con un seguro médico privado y, según los estudios y el panorama actual, la tendencia es al alza.    Tipos de seguros médicos privados   Para poder seleccionar el mejor seguro médico es necesario saber que existen diferentes tipos entre los que poder escoger:  Con Copago  El seguro médico privado con copago consiste en que el asegurado debe participar en el pago de todos los servicios que utilice. Es decir, al llevar a cabo cualquier consulta o prueba médica, la cobertura de su póliza cubre una parte de la cuantía económica, quedando pendiente de pago una parte proporcional más pequeña a cubrir por el asegurado.  Haz clic para ver el seguro de salud completo copago de Aegon  Sin Copago  En este tipo de seguro, el asegurado paga una cuota que puede ser anual, trimestral, bimestral… preestablecida y puede acceder a todas las coberturas sin hacer más desembolsos. Únicamente en caso de contratar una cobertura Dental, y común a todas las compañías aseguradoras, el asegurado ha de pagar las franquicias dentales.  Haz clic para ver el seguro de salud sin copago de Aegon  Básico  Para personas que quieren una atención personalizada en la sanidad privada y para casos de hospitalización seguir utilizando la sanidad pública, consiguiendo un precio muy asequible gracias a un sistema de copago.  Este seguro de salud para particulares te permite acceder a asistencia primaria (médico de familia, pediatra y ATS) y a determinadas especialidades, sin listas de espera.   Haz clic para ver el seguro de salud básico  Familiar   El seguro de salud perfecto para ti y tu familia. Seguro médico sin copagos. Los mejores médicos y centros privados con la mejor atención para tu familia. Y ahora, nuevo Pack Acompañamiento, para cuidar de ti y de los tuyos.  Haz clic para ver el seguro de salud completo copago de Aegon  Reembolso  Este seguro privado de salud cuenta con todas las ventajas de Aegon Salud Completo y además te devuelve hasta el 80% del importe de los honorarios médicos en que se incurra si no han sido realizados en el Cuadro Médico concertado por Aegon.  Haz clic para ver el seguro de salud con reembolso    Cuadro médico con reembolso o concertado  La opción del cuadro médico concertado limita las visitas a la red de clínicas concertadas por la compañía aseguradora, pero si se decide hacer uso de algún servicio de libre elección, el asegurado deberá pagar el importe total, que posteriormente verá reembolsado en un 80% de los coste totales en el acaso de Aegon.   ¿Qué ventajas adicionales te puede ofrecer el mejor seguro de salud?  El mejor seguro médico debe ser aquel que, además de cubrir las necesidades del cliente, proporcione diferentes opciones para que éstas se adapten mejor a cada caso. Además de que las coberturas ofrecidas deben cubrir muchos ámbitos y facilitar, en lo medida de lo posible, la salud y el bienestar del asegurado.  En Aegon Seguros, por ejemplo, el cliente podrá contratar pólizas que engloban coberturas especiales, como el Pack Acompañamiento, la telemedicina, cobertura dental, o incluso los nuevos servicios y coberturas aplicadas frente a la pandemia de la Covid-19. Además, se ha mejorado la atención y asistencia telefónica 24 horas, incluyendo nuevas vías de comunicación a través del WhatsApp y las Redes Sociales.   Haz clic para ver todas las Coberturas del seguro médico    ¿Por qué contratar un seguro de salud?  Son muchos los motivos que avalan la necesidad de contratar el mejor seguro de salud, principalmente para que el asegurado, y sus familiares, puedan sentir la tranquilidad de que, ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad, serán atendidos con rapidez y diligencia.   Además, la atención médica telefónica 24 horas es también una gran ventaja. Puesto que, ante cualquier duda, el asegurado puede contactar directamente con un médico que pueda resolver sus miedos o incertidumbres.  Al contratar un seguro médico, las coberturas de la póliza también ofrecen cobertura en viajes, por lo que en caso de ser necesario la asistencia sanitaria internacional, el asegurado será atendido.Leer más

¿Qué es un periodo de carencia?

Un periodo de carencia es el espacio de tiempo durante el que una de las partes que han contraído un acuerdo firmado queda exenta de cumplir una o varias de las obligaciones que se hayan acordado en él. Se puede aplicar en seguros, hipotecas y préstamos.  ¿Qué es una carencia en un seguro?  El periodo de carencia de un seguro es el periodo de tiempo, contado a partir de la entrada en vigor de la Póliza, durante el cual el Asegurado no tiene derecho a las prestaciones que se derivan del seguro para ciertas especialidades.  Desde el inicio de la póliza el asegurado puede acudir a visitas médicas de medicina general, pero debe esperar el tiempo acordado para acudir a las visitas con especialistas y acceder a ciertas pruebas médicas. Por ejemplo; en el seguro de salud la prestación consiste en asumir los gastos derivados de la asistencia sanitaria ya sea pagando directamente estos servicios sanitarios, o reembolsando al asegurado los gastos en los que haya incurrido. Pero la prestación de esta asistencia puede tener limitaciones en el periodo de carencia, así como no cubrir algunas de las prestaciones. Esto no quita que por ley se deban de cubrir las carencias de carácter “urgente” siendo este médico o sanitario. Por ello es necesario solicitar siempre toda la información necesaria. ¿Cuáles son los periodos de carencia en seguros más habituales?  El periodo de carencia de un seguro dependerá del seguro contratado.   Los periodos de carencia para las pólizas de Aegon son:  3 meses  Podología.  6 meses  Isótopos radioactivos, biopsia de próstata guiada por fusión de imágenes, Tomografía Axial Computarizada TAC, Colono TAC, Resonancia Nuclear Magnética (RNM), hemodiálisis, litotricia, arteriografía digital, Tomografía por Emisión de Positrones (PET), PET Colina, PET PSMA, cápsula endoscópica, radioterapia de intensidad modulada, estudio mediante otoemisiones, psicología, amniocentesis precoz en embarazo de riesgo, ondas de choque, estudios genéticos, dianas terapéuticas, Fibroescan, todo tipo de endoscopias, reconocimiento médico necesario para la obtención o renovación del permiso de conducir para carnet tipo B, Epiluminiscencia (Dermatoscopia digitalizada), y psicoterapia para trastornos de la conducta alimentaria.   8 meses  Las prótesis cubiertas, la hospitalización por cualquier motivo y naturaleza, y, en caso de estar garantizados, la radioterapia en cualquiera de sus formas, laserterapia, láser urológico, tratamiento del dolor, drenaje linfático postmastectomía, rehabilitación cardíaca postcirugía, rehabilitación suelo pélvico, cualquier tipo de cirugía, mucosectomía, monitorizaciónintraoperatoria, malla-obturadores incontinencia, las patologías cardiacas y/o psiquiátricas aunque fueran calificadas de origen accidental por los órganos administrativos o judiciales, mastectomía preventiva, hemorroides por láser, láser para patología proctológica, la asistencia a partos, la preparación al parto y el test prenatal no invasivo Harmony 3. Este plazo de carencia no podrá aplicarse en los casos en que se produzca un parto prematuro, cuando la fecha inicial prevista del parto se encontrase fuera del periodo de carencia. 12 meses  El balón intragástrico, la fotovaporización prostática con láser verde, los trasplantes, la planificación familiar y el estudio y diagnóstico de la esterilidad o infertilidad.  48 meses  El tratamiento de la infertilidad.    ¿Para qué sirven las carencias en los seguros médicos?  El periodo de carencia de un seguro médico es una garantía para las compañías aseguradoras. Con él, se aseguran de que los asegurados no den de alta una póliza para tratar un problema ya existente y, una vez resuelto, dé de baja el seguro.     Más información sobre qué es una carencia  Es importante saber, también;  No todas las pólizas, ni todas las compañías, aplican periodos de carencia. Las condiciones variarán en función de la escogida.  La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) establece que, como marca el artículo 103 de la Ley 50/80, en caso de urgencia la compañía aseguradora debe eliminar el periodo de carencia y brindar la asistencia sanitaria necesaria al asegurado.   Se entiende, como casos de urgencia, todos aquellos que necesiten intervención médica o sanitaria de forma urgente y que, al no prestarse inmediatamente, puedan poner en peligro la vida de la persona, su integridad o incluso producir daños permanentes a su salud.  En caso de que el asegurado provenga de otra compañía aseguradora, y quiera contratar una póliza igual o similar a la que ya tenía con una antigüedad superior a los 12 meses, es posible que la nueva decida eliminar la carencia para que éste pueda disfrutar de las garantías desde el primer momento. Pero esa decisión solo la podrá tomar la nueva compañía aseguradora.    Ver Periodos de carencia Seguro de salud Aegon Leer más

¿Qué es un cuadro médico?

En España más de once millones de personas cuentan ya con un seguro de salud privado que les garantiza una atención sanitaria rápida y de calidad. Y es que una de las principales ventajas que ofrecen los seguros privados es que no hay que hacer largas listas de espera para poder ser atendidos, diagnosticados o tratados y, además, ofrecen acceso a amplios cuadros médicos que varían en función de cada compañía aseguradora.   ¿Qué es el cuadro médico del Seguro de Salud? El cuadro médico de un seguro de salud es el listado de todos los profesionales médicos, especialistas, clínicas u hospitales privados con los que la compañía aseguradora tiene acuerdos y a los que los asegurados pueden acudir.   ¿Por qué es importante el cuadro médico de la aseguradora? El cuadro médico que ofrece una compañía aseguradora es muy importante, puesto que todo lo relacionado con la salud será atendido por los profesionales que lo conforman. Además, el Asegurado podrá escoger entre todos ellos a qué profesionales médicos acudir, en qué centro prefiere realizarse las pruebas médicas o en qué hospital o clínica desea ser ingresado en caso de necesidad. Y todo ello ya sea por preferencia, cercanía o recomendación. Según el tipo de póliza contratada, el acceso a estos servicios sanitarios será con copago o sin copago.   Claves sobre la oferta de los cuadros médicos de las aseguradoras a la hora de elegir una póliza de salud Antes de contratar un seguro de salud privado, es importante revisar que las coberturas y servicios que cada compañía ofrece son los adecuados y necesarios para cada asegurado. Además, las claves para seleccionar el mejor seguro pueden pasar por la revisión exhaustiva de su cuadro médico, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:  Hospitales, clínicas o centros médicos privados que cuenten con equipamiento de última tecnología que facilite la posibilidad de llevar a cabo diagnósticos o tratamientos lo más eficaces posibles. Variedad de especialistas, en todas sus ramas y variantes, para poder seleccionar el que más convenga y, además, al disponer de múltiples posibilidades de elección, poder seleccionar una segunda opinión médica en caso de ser necesario. Acceso a otro tipo de profesionales sanitarios, como fisioterapeutas Consultar el cuadro médico de la compañía de seguros Cada compañía aseguradora dará a conocer a sus asegurados, en el momento de la contratación, cuáles son los profesionales y centros médicos, clínicas u hospitales que conforman su cuadro médico. Los asegurados pueden consultarlo, en los diferentes formatos disponibles que la aseguradora haya ofrecido, y conseguir teléfonos, emails o direcciones para concertar visitas. Pero es posible que, con el tiempo, algunos de los miembros que forman parte del cuadro médico cesen su colaboración con la compañía o se adhieran a ella, por lo que se recomienda consultarlo digitalmente o llamar al centro al que se quiere acudir, o la propia aseguradora, para corroborar si ese en concreto forma parte o no. Cuadro médico Aegon En Aegon contamos con un amplio Cuadro Médico. Te damos acceso a los principales grupos hospitalarios del país y a más de 50.000 profesionales, para que elijas el centro y el especialista que mejor se ajuste a tus necesidades. Accede aquí a: Buscador médico: listado de médicos y clínicas. Buscador dental: más de 3.700 profesionales y 2.700 clínicas odontológicasLeer más

¿Puedo elegir el dentista que yo quiera en el seguro de salud?

Efectivamente, al contratar un seguro de salud dental con Aegon, podrás acudir al dentista que tu elijas, siempre y cuando éste forme parte de nuestro cuadro médico, en el que encontrarás más de 3.700 profesionales de todo el país y 2.700 clínicas odontológicas.  Para saber cómo elegir dentista, debes tener en cuenta diversos factores, principalmente la cercanía, la profesionalidad y la confianza.   Así que si has contratado tu seguro dental, revisa el cuadro médico y acude al especialista que mejor se adapte a tus necesidades y que cumpla con todas tus expectativas.     ¿Cómo elegir dentista dentro de seguro dental?  El primer paso para saber cómo elegir dentista es tener en cuenta cuáles son los profesionales que forman parte del cuadro médico de tu seguro. Para hacerlo, puedes acceder a través del área de cliente de Aegon o bien llamando a atención al cliente.  La cercanía es importante en la elección. Puesto que para acudir al dentista, sobre todo si es para llevar a cabo un tratamiento, es importante tenerlo relativamente cerca para que todo sea más cómodo y sencillo.  Una vez seleccionados los profesionales que estén cerca de tu área de cercanía, debes asegurarte de que los especialistas que has seleccionado puedan ofrecerte el servicio que necesitas. Ya sea para llevar a cabo cirugías dentales, diagnósticos, revisiones, periodoncias o lo que tu situación requiera.   Recuerda que para poder beneficiarte de las ventajas de tu seguro dental, debes tener en cuenta cuáles son las coberturas contratadas y el tipo de franquicia de tu seguro dental.   El siguiente paso es la confianza. El mejor método para saber cómo elegir dentista es que tanto la clínica como el dentista, te aporten confianza. Para ello, llama al centro y haz todas las preguntas que consideres oportunas para garantizar tu tranquilidad. También puedes buscar opiniones de otros pacientes que se hayan visitado con ellos y así acabar de afinar tu elección.     Beneficios de elegir dentista dentro de un seguro de salud  Los seguros de salud dental ofrecen muchísimas ventajas a los asegurados. Es importante tener en cuenta que el dentista es un especialista de pago y que los tratamientos dentales son caros de por sí.  Por ello, el primer beneficio de los seguros dentales de Aegon es la posibilidad de acceder a más de 50 servicios gratuitos que forman parte de las coberturas y, también, poder beneficiarte de los descuentos de hasta el 40% en el resto de tratamientos.   El seguro dental sirve para poder tener cobertura sanitaria bucodental, reduciendo los costes que se derivan de cualquier tratamiento que el asegurado requiera.   Otro de los beneficios de contar con un seguro dental es que podrás tener acceso a muchísimos profesionales odontólogos, cada uno con sus propias especialidades y servicios, y garantizando un trato bueno y un servicio profesional.   También tienes la opción de escoger el tipo de franquicia que más te interese, reduciendo así el pago mensual o los costes de copago.  Leer más

¿Cómo saber si mi seguro cubre embarazo?

El seguro de salud en el embarazo es aquel que cubre todas las necesidades sanitarias que pueda tener la madre durante la gestación e incluso el propio bebé durante sus primeros 30 días de vida. Y, para saber si el seguro que se tiene contratado lo cubre, sólo hay que acudir a la póliza firmada y comprobar cuáles son las coberturas. ¿Qué es un seguro de salud embarazo? El seguro de salud embarazo es aquel tipo de seguro médico privado que ofrece todas las coberturas médicas del embarazo que se necesitan cubrir durante la gestación, el parto e incluso el primer mes de vida del recién nacido. Estas coberturas son, por ejemplo: La preparación al parto Asistencia en el parto y puerperio Asistencia en el parto gemelar o múltiple Anestesia epidural Parto inmaduro Cesárea Hospitalización Amniocentesis Ecografías Revisiones ginecológicas Revisiones pediátricas al bebé durante su primer mes de vida ¿Cómo saber si mi seguro cubre embarazo? Para saber si tu seguro de salud cubre la etapa del embarazo, debes acudir a la póliza que firmaste al hacer la contratación del mismo y revisar las condiciones, las coberturas y los periodos de carencias que estén estipulados. Los periodos de carencia para la asistencia a partos, la preparación al parto y la prueba prenatal no invasivo Harmony 3, es de 8 meses desde el momento en el que se lleve a cabo la contratación.  H2 ¿Puedo contratar un seguro médico estando embarazada? Sí, puedes contratar un seguro de salud embarazo estando embarazada, pero lo recomendable es hacerlo antes de que esto suceda, puesto que existe un periodo de carencia de 8 meses desde que se contrata la póliza hasta el momento en el que se pueden utilizar las coberturas destinadas a cubrir la maternidad y el parto. ¿Cuánto se paga por un seguro de embarazo? Las primas que deberás pagar por tu seguro de salud embarazo dependerán del tipo de póliza que hayas contratado y de las coberturas que estén incluidas. Para saber exactamente cuál es la cantidad que pagarás mensualmente, es preferible que contactes directamente con los asesores de Aegon para que puedan informarte y valorar todas las opciones que tienes disponibles.Leer más

¿Qué es un seguro de salud para viajar?

El seguro de salud de viaje proporciona coberturas médicas y sanitarias en el caso de que aparezca alguna enfermedad o lesión durante el viaje que el asegurado está realizando. ¿Qué es un seguro de salud de viaje? El seguro de salud para viajar es un tipo de seguro que ofrece coberturas médicas y sanitarias al asegurado en el caso de que, estando de viaje, éste padezca alguna enfermedad o lesión que deba ser atendida. Por norma general, este tipo de seguros de salud de viaje ofrecen las siguientes coberturas: Cobertura de los gastos médicos que sean necesarios. Cada aseguradora y póliza determinará el importe máximo, que suele oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros. Atención médica. Cobertura sanitaria. Medicamentos que sean necesarios. Incluidos aquellos que se deban enviar desde España por ser necesarios para la atención sanitaria del paciente y que en el país de destino no estén disponibles. Pruebas diagnósticas como, por ejemplo, análisis, radiografías… Hospitalización. Evacuación médica de emergencia. Traslado del asegurado en caso de lesión, accidente o enfermedad. Tanto a hospitales, centros médicos o incluso a su domicilio habitual. Repatriación del cuerpo en caso de fallecimiento al país de origen. Traslado de los familiares del asegurado al lugar en el que éste debe permanecer hospitalizado y la estancia de los mismos en el país de destino durante el tiempo que permanezca en el hospital. Gastos derivados del traslado de los familiares. Cobertura de los gastos que puedan surgir en el caso de que el asegurado, por causa de enfermedad, accidente o lesión, deba permanecer en el país extranjero sin posibilidad de poder volver a su país de origen. Esta cobertura suele tener un tiempo límite que puede oscilar entre los 10 y los 15 días. Asistencia telefónica informativa en el caso de ser necesaria. Es importante no confundirlo con el seguro de viaje, puesto que éste proporciona unas coberturas diferentes al asegurado. ¿Es necesario un seguro de salud para viajar? Viajar al extranjero debe poder hacerse de forma tranquila y segura. Por tanto, aunque no es obligatorio contratar un seguro de salud para viajar al extranjero, sí que es muy recomendable. Los gastos médicos en nuestro país están cubiertos por la Seguridad Social, pero en el resto de los países no existe la sanidad gratuita, por lo que los costes son muy elevados. ¿Cuánto cuesta un seguro de salud para viajar? El coste de un seguro de salud para viajar puede variar en función de muchos factores. Los principales son: Lugar de destino Si el viaje se realiza a Europa o a cualquier otra parte del mundo Duración del viaje Coberturas extras o adicionales que se quieran incluir en la póliza del seguro de salud de viaje Edad del asegurado Motivo por el que se realiza el viaje Compañía aseguradora con la que se contrate Número de asegurados Ampliación de las coberturas económicas Cada compañía aseguradora deberá hacer una valoración de las necesidades del asegurado que quiera contratar un seguro de salud de viaje para poder determinar el precio exacto a pagar.Leer más

¿Qué es el cuestionario de salud del seguro médico?

Muchas personas tienen la duda sobre qué es el cuestionario de salud del seguro médico. Para qué sirve, cuándo hay que rellenarlo, qué implicaciones tiene e incluso, cuáles son las preguntas que en él pueden aparecer.   Cuando contratamos un seguro de salud, o de vida, es muy frecuente que la compañía nos exija rellenar un cuestionario de salud. Y, según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, ‘el tomador tiene el deber de declarar al asegurador todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo’    ¿Qué es el cuestionario de salud?  Un cuestionario de salud es un documento, firmado, que el tomador de una póliza debe rellenar antes de llevar a cabo la contratación de un seguro de salud o de vida.   En él aparecerán diferentes tipos de preguntas relacionadas con el estado de salud actual y previo del futuro asegurado. El cuestionario tiene el objetivo de esclarecer cuál es el estado y bienestar general de la persona.  De este modo, la compañía puede establecer cuáles serán los riesgos que asumiría con la contratación de la póliza y decidir si los acepta o no.  Es la obligación del tomador y el asegurado, según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, responder a todas las preguntas con sinceridad e informar de cualquier aspecto importante que pueda afectar a su salud. ¿Para qué sirve el cuestionario de salud en los seguros?  El cuestionario de salud delimita el riesgo que va a ser cubierto tal y como refleja la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 10: “El tomador del seguro tienen el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo” a lo que añade que “Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo”. Por todo ello, el tomador del seguro tiene la obligación de declarar las enfermedades que padezca o haya sufrido, para que el asegurador haga una correcta valoración del riesgo que va a asumir.   ¿Cuál es la importancia del cuestionario de salud?  Para entender con exactitud la importancia de un cuestionario de salud, es imprescindible entender que, a partir de él, la compañía aseguradora puede decidir si formalizar la contratación de la póliza con esa persona o no. Y, en el caso de hacerlo, cuál es el riesgo que deberá asumir por ella.  Por tanto, el cuestionario de salud adquiere una gran importancia antes de la contratación. En él aparecen todos los antecedentes médicos que se deben tener en cuenta para formalizar la póliza y, además, sirve para establecer los riesgos que se deberían asumir y facilitar el cálculo de las primas que el tomador deberá abonar.     ¿Cómo se hace un cuestionario de salud y qué preguntas tiene?  Cuando se quiere contratar un seguro de salud o de vida, la compañía aseguradora entregará al asegurado el cuestionario de salud. Éste deberá rellenarlo, firmarlo y devolverlo a la aseguradora.   En algunas ocasiones es posible que la compañía solicite que el asegurado pase una revisión médica o que aporte informes médicos para conocer sus dolencias en profundidad.  Las preguntas del cuestionario están relacionadas, únicamente, con la salud del futuro asegurado. El objetivo del mismo es valorar y evaluar el riesgo que asumiría la compañía en caso de darle cobertura y, por tanto, que pueda decidir si acepta los riesgos o no, y de qué manera.  Algunas de las preguntas que suelen aparecer en él son:    ¿Es usted fumador/a? ¿Cuántos cigarrillos fuma al día? ¿Padece alguna enfermedad hereditaria?  Presión arterial  Diabetes Hemofilia  Otro ¿Padece alguna enfermedad crónica? ¿Se ha sometido a alguna intervención quirúrgica? ¿Con qué frecuencia le realizan un chequeo médico?   Una vez cada 3 meses  Una vez cada 6 meses  Una vez al año  Sólo cuando sea necesario Nunca lo hago  Otros    ¿Qué hacer en caso de dudas a la hora de completarlo? En el caso de existencia de alguna duda sobre las preguntas del cuestionario, es importante dirigirse a su compañía aseguradora y/o a un servicio médico para que este pueda solventarla. Si el asegurado omite alguna información relevante, la compañía podría dejar sin cobertura algunos servicios o incluso, podría llegar a impugnar la póliza contratada. Para ello, la aseguradora debería demostrar que el tomador del seguro omitió esa información en el momento de firmar la póliza. Antes de ello, tal y como indica el mencionado artículo 10 la compañía podrá “rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración”.   Pruebas adicionales al cuestionario  La entidad también puede, en función de las respuestas del cuestionario de salud, pedir informes médicos previos sobre una dolencia determinada o solicitar pruebas específicas sobre la misma.  ¿Qué pasa si no supero el cuestionario de salud?    Tras realizar el cuestionario de salud, la aseguradora valorará cuáles son los riesgos que presenta esa persona en particular.   No hay respuestas buenas o malas, puesto que cada persona debe ser completamente sincera al contestar a las preguntas.  Si la compañía considera que los riesgos a asumir son demasiado elevados, puede proponer varias opciones:  Aumentar considerablemente el importe de las primas a pagar para contratar el seguro. Permitir la contratación del seguro, pero con algunas limitaciones derivadas de las enfermedades declaradas.  Dar el cuestionario como no superado, lo que significa que no se procederá a contratar el seguro médico y, por tanto, el asegurado deberá buscar otras opciones.   Leer más

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para proporcionar nuestros servicios y mejorar y personalizar tu experiencia y seguridad durante la navegación, según se detalla en nuestra Política de cookies.

Personaliza y habilita las cookies seleccionando la opción Configurar.

También puedes deshabilitar todas las cookies opcionales que no afecten al servicio.

Selecciona Aceptar para confirmar que has leído y aceptado la información presentada y podemos activarlas.

¡Nosotros te llamamos!

Indicanos los siguientes datos para poder contactar contigo.

Opcional

Indícanos cuándo prefieres recibir la llamada, en horario de 9:00h - 21:00h.

Horario