¿Qué formación tiene un actuario?
La formación imprescindible para poder desarrollar dicha profesión es el Máster Universitario de Ciencias Actuariales y Financieras, donde obtienen todo el conocimiento necesario y explícito a nivel técnico, empresarial, demográfico y financiero de los seguros.
Por tanto, los actuarios deben ser expertos en los siguientes campos:
- Matemáticas
- Probabilidad
- Econometría
- Economía
- Estadística
- Demografía
¿Para qué sirve el actuario?
El significado de actuario engloba una serie de funciones concretas y específicas que hace que estos profesionales sean expertos en la materia.
Su función es de vital importancia para la aseguradora, pues su trabajo consiste en llevar a cabo la evaluación de los diferentes riesgos que deberá asumir la compañía aseguradora para la que trabaja o colabora, puesto que pueden ser autónomos o asalariados de la misma, al vender un seguro.
Su tarea consiste en evaluar las diferentes situaciones o circunstancias que los asegurados puedan sufrir en los diferentes tipos de seguros contratados. Y, a raíz de ellas, valorar cuál es la probabilidad de que sucedan y cuál será la afectación económica que éstas tendrán en la aseguradora.
Una vez detectados los riesgos, el actuario le da un valor económico a las mismas, y en conjunción con un estudio exhaustivo de las estadísticas de probabilidad de que sucedan los actos previstos, establece un coste para cada seguro.
Por tanto, el actuario sirve para:
- Evaluar los posibles riesgos
- Determinar las probabilidades de que sucedan estos riesgos
- Cuantificar el coste económico que supondría para la compañía
- Determinar el importe económico que el asegurado debe pagar por la contratación de la póliza.