Las pruebas de diagnóstico son todas aquellas herramientas o procedimientos utilizados con el objetivo de conocer la existencia o no de una enfermedad, patología o trastorno, así como su grado de intensidad, avance o retroceso.
Existen pruebas de diagnóstico clínico simples y rutinarias como análisis de sangre u orina, pero también hay otras más avanzadas a disposición del cliente, las cuales son altamente útiles a la hora de acortar los plazos de las listas de espera para intervenciones, o ayudan a agilizar cualquier tipo de diagnóstico y tratamiento.
Los seguros de salud Aegon incluyen un amplio abanico de pruebas de diagnóstico. Esta cobertura incluye, entre otros, los medios de diagnóstico que se indican a continuación:
Revisión médica para la renovación u obtención del permiso de conducir:
Reconocimiento médico necesario para la obtención o renovación del permiso de conducir para carnet de tipo B, según legislación aplicable. También se incluye dicha revisión en los casos en los que, por circunstancias ajenas a la voluntad del Asegurado, robo o extravío, se requiera un nuevo reconocimiento dentro de los 5 años previstos en la cobertura inicial, o en aquellos casos en los que por circunstancias de la persona, edad o enfermedad, las autoridades requieran la realización del reconocimiento en un plazo inferior a los 5 años. Esta cobertura no incluye el coste de las tasas aplicables y requiere autorización previa por parte de Aegon.
Pruebas de laboratorio y análisis clínicos
Estas pruebas de laboratorio y análisis clínicos incluyen pruebas básicas como análisis de sangre, de orina y electrocardiograma, pero también pueden incluir laboratorio con pruebas bioquímicas, enzimáticas y radioinmunoensayo.
Anatomía patológica y citología
Este tipo de prueba diagnóstica analiza las células de tejidos y tumores cuando se trata de anatomía patológica.
Es una de las pruebas diagnósticas del cáncer y en el caso del cáncer cervical se puede realizar a través de una citología vaginal o test de Papanicolau. Este test sirve para detectar cáncer de cuello uterino. Las pruebas de anatomía patológica van más allá del cáncer de cérvix y pueden detectar otras patologías.
Pruebas de cardiología
Entre las pruebas diagnósticas que el seguro de salud incluye figuran el cateterismo cardíaco, cronografía, ecocardiografía, electrocardiografía y las pruebas de esfuerzo. Este último examen debería parte del reconocimiento anual de un seguro de salud que apueste por la medicina preventiva.
Endoscopias
Las endoscopias utilizan un endoscopio para que el médico especialista pueda ver lo que hay dentro de tu cuerpo. Hay diferentes tipos de endoscopias según la parte del cuerpo y organismo que se estudie. Las que incluye un seguron son las endoscopias bronquiales, digestivas y urológicas: en las pruebas digestivas se incluye el estudio mediante la cápsula endoscópica para el estudio del intestino delgado según protocolos médicos.
Medicina nuclear
Las pruebas de medicina nuclear forman parte de las pruebas diagnósticas en el cáncer. Entre los test que se pueden hacer figuran estudios nucleares con gammagrafías de hígado y vías biliares, tiroides, óseas, pulmonares y cerebrales.
Las pruebas diagnósticas del seguro también incluyen la tomografía por emisión de positrones (PET) que se usa para diagnosticar cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos.
Pruebas de neurofisiología clínica
Esta especialidad médica se centra en el sistema nervioso, con test como la electroencefalografía, electromiografía, potenciales evocados y la polisomnografía.
Pruebas de diagnóstico por imágenes
Pruebas diagnósticas radiológicas como las mamografías o la radiología, que puede realizarse de forma general, con contraste o de forma invasiva o intervencionista.
Densitometría ósea
Son los exámenes de densidad ósea también llamados DXA o absorciometría de rayos X de energía dual. A través de él se pueden descubrir indicios de osteoporosis y tomar medidas para evitar futuras lesiones.
Ecografía Doppler
Son las ecografías tradicionales que sirven tanto como pruebas diagnósticas en el embarazo como para detectar otros problemas. Un Eco-Doppler perme detectar problemas en el flujo sanguíneo como arterias ensanchadas o bloqueadas.
Pruebas diagnósticas en el embarazo
Además del eco-doppler, los medios de diagnóstico prenatal incluyen ecografías, que pueden ser tradicionales o en 3D y 4D.
Llegado el caso, también incluyen punciones como la amniocentesis en caso de ser necesario o sistemas alternativos menos intrusivos.
Resonancia magnética
La resonancia magnética puede detectar tumores en diferentes zonas del cuerpo, así como enfermedades hepáticas y problemas cardíacos.
Dentro de los medios diagnósticos de tu seguro de salud Aegon Conecta se incluye, además, la resonancia vertical.
Punciones y aspiraciones de órganos
Las punciones y aspiraciones sirven para extraer tejido o líquido que después podrá ser analizado mediante pruebas de laboratorio.
Tomografía axial computarizada (TAC)
Esta prueba diagnóstica muestra imágenes de los órganos, tejidos blandos y huesos de tu cuerpo. A diferencia de la resonancia magnética, se realiza con una máquina de rayos X y las hay de diferentes tipos. Con tu seguro Aegon Conecta tendrás hasta la de 64 cortes.
Puedes consultar el detalle completo de laboratorio clínico y pruebas de diagnóstico en tu Póliza.
Antes de acceder a las pruebas diagnósticas, el asegurado debe revisar.
- Qué pruebas forman parte íntegra del seguro y cuáles necesitan una autorización especial. Las primeras serán siempre más rápidas, mientras que las segundas estarán supeditadas a la evaluación de la aseguradora.
- Periodo de carencia del seguro. Los periodos de carencia son el espacio de tiempo que pasa desde que contratas el seguro hasta que puedes usar todas tus coberturas.
Consulta los periodos de carencia de tu seguro antes de contratarlo y cuenta con que todas las pólizas tendrán alguno.