- Según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, la saturación de la sanidad pública es el principal motivo para no acudir al médico de manera presencial para un 49,1% de los encuestados.
- Las consultas de telemedicina con el médico de atención primaria llegan a un 91,2%.
- Extremadura es la comunidad autónoma en la que casi la mitad de los encuestados afirma haber dejado de acudir presencialmente al médico.
Madrid, 1 de febrero de 2022. El porcentaje de españoles que ha dejado de ir al médico de manera presencial este último año con respecto al anterior ha disminuido de manera notable. Según los datos obtenidos del V Estudio de Salud y Estilo de Vida elaborado por la aseguradora Aegon confirman que ha habido un descenso pasando de un 54,3% en el 2021 del total hasta un 39% el pasado año.
Estos datos vienen dados por distintos motivos, siendo la saturación de la sanidad pública el motivo principal sumando un total de un 49,1%. Existen otras razones como el uso de la telemedicina o por indicaciones del propio médico que suman un total 26,1% respectivamente habiendo sufrido este último, una reducción de casi un 11% con respecto al año anterior.
De manera residual en ambos años, pero con una disminución en este último, el miedo a contraer Covid ocupa un 8,9% disminuyendo respecto al 2021 que se encontraba en un 12,4% del total.
Mujeres y riojanos: estos son las personas que más han dejado de acudir al médico presencialmente
Las mujeres se colocan a la cabeza con un 41,4% frente a los hombres que bajan 5 puntos porcentuales a diferencia de ellas situándose en un 36,4%. En cuanto a la edad, son las personas de entre 41 y 55 años los que en mayor medida han dejado de acudir a la consulta seguidos por los que tienen entre 56 y 65 que ocupan un 39,7%. A la cola se encuentran los perfiles más jóvenes con unos resultados que no alcanzan el 30%.
En el análisis de Aegon, los riojanos son los ciudadanos con el mayor porcentaje de visitas al médico de forma presencial con un 58,6% del total, seguido por Extremadura con un 48,5% y Cantabria en tercer lugar ocupando un 46,2% del total. Las personas que viven en Navarra son, por el contrario, las que menos han dejado de acudir al médico de forma presencial en el último año.
Las consultas de telemedicina con el médico de atención primaria llegan a un 91,2%
En los últimos años, el uso de la telemedicina ha ido en aumento convirtiéndose en un método cada vez más utilizado por los usuarios para ciertos diagnósticos. El estudio confirma que, en el último año, un 55,5% de los usuarios ha hecho uso de la telemedicina incluyendo pacientes y profesionales sanitarios a diferencia del año anterior cuyo porcentaje ascendía a un 40,6% del total.
En cuanto a su uso, los resultados muestran que las consultas con el médico de atención primaria se encuentran a la cabeza con un significativo 91,2% del total de los encuestados, dato que ha disminuido solo con un 0,2% respecto al año anterior.
Las consultas con el especialista a través de esta vía digital se encuentran en segundo lugar con un 34,3% y las que se utilizan para informarse de otros temas, como podrían ser la Covid, llegan al 30,9% del total, porcentaje que ha aumentado respecto al año anterior que se situaba en un 21,1%.
En el lado opuesto se encuentran consultas con el especialista de pediatría con unos resultados que suman el 12,4%, el psicólogo con un 8,9% y por último el dentista con un 6,1% situándose a la cola del uso de este tipo de contacto con su profesional sanitario.
Mujeres adultas y personas con hijos: así es el perfil del paciente de la medicina a distancia
A nivel global, el estudio de Aegon destaca que la mujer hace más uso de la telemedicina representando a un total de 63,2% del total de los encuestados frente a los hombres, que suman un porcentaje más pequeño llegando al 47,4%.
Si analizamos la situación personal de las personas que utilizan la telemedicina, un 58,6% tienen hijos frente al 51,9% que no los tiene. En cuanto al rango de edad, son los que tienen edades comprendidas entre 26 y 40 años los que más recurren a esta herramienta, llegando a alcanzar un 58%. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años también la utilizan de forma habitual registrando un porcentaje que asciende al 49,1%.
En cuanto a la las comunidades autónomas que más uso hacen de la telemedicina, Castilla la Mancha se sitúa a la cabeza con casi un 72%, cifra muy distinta si lo comparamos con el porcentaje de los aragoneses que se queda en el último lugar con un 38,5%. Cabe destacar que prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con datos de utilización de los servicios telemáticos para contactar con su médico por encima del 50%.