El 32% de los españoles han recurrido a la telemedicina y reducido sus visitas presenciales al médico

27/04/2021

  • El 35,6% de las mujeres ha hecho uso de la telemedicina en 2020, frente al 28% de los hombres.
  • Castilla-La Mancha y Galicia han sido las comunidades que mayor uso de telemedicina han hecho

Madrid, 27 de abril de 2021.- Dada la situación actual en la que prima el distanciamiento social y las medidas de prevención, las visitas presenciales al médico se han reducido considerablemente. Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, el 50% de los encuestados declara haber dejado de asistir al médico el año pasado, siendo superior el porcentaje de mujeres (54,2%) que de hombres (45,5%).

Estos resultados llaman la atención si se comparan con 2019, donde ocho de cada diez encuestados afirmaban haber ido al médico al menos una vez ese año, siendo las mujeres las que más visitas realizaban el médico de cabecera (82,9%). Así es como la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de salud digitalizados, con los que se pueda realizar seguimiento y monitorización en tiempo real, evitando contagios y manteniendo una comunicación rápida, eficaz y permanente.


En este sentido, uno de cada tres encuestados afirma haber usado la telemedicina durante la pandemia. Además 7 de cada 10 usuarios de la telemedicina declaran que les ha sido muy o algo útil.

En 2020, el principal uso de la telemedicina fue para consultas con el médico de cabecera (73%) y consultar información (15%), por ejemplo, sobre la Covid-19. También, se ha utilizado la telemedicina para demandar ciertas especialidades sanitarias, como dermatología (7%), pediatría (7%), digestivo (6%), ginecología (6%) e, incluso asistencia psicológica (5%)

El 35,6% de las mujeres ha hecho uso de la telemedicina en 2020, frente al 28% de los hombres. En el caso del género femenino, el 78% de las encuestadas ha recurrido a la telemedicina para citarse con el médico de cabecera (78%), mientras que los hombres han mostrado más interés en consultar información (25%) o establecer consultas con el digestivo (10%).

Respecto a las generaciones, sorprende que los baby boomers (49-57 años) a pesar de ser los menos tecnológicos han sido los que más uso han hecho de la telemedicina (35,9%), mientras que la generación X (35-48 años) es la que menos ha recurrido a esta (28%). En general, el interés en todos los casos se ha centrado en contactar con el médico de cabecera y consultar información. No obstante, si que se extrae un interés por encima de la media en ciertas especialidades en función de la edad. Por ejemplo, los millennials (15-34 años) y la generación Z (0-14 años) han usado en mayor medida la telemedicina para la especialidad de dermatología (11% y 10% respectivamente), y los baby boomers para asistencia psicológica (6%).

Con relación a las CC.AA., Castilla-La Mancha y Galicia han sido las que mayor uso de telemedicina han hecho, con un 42,2% y un 40,7% respectivamente. Por el contrario, los cántabros (13,9%) y los extremeños (17,5%) han sido los que menos la han usado. Si bien el uso se centra en las consultas con el médico de cabecera, destaca la mayor demanda de las consultas de dermatología en las Islas Canarias (15,4%) y Baleares (14,3%), y en Navarra y La Rioja (14,3% en ambas); y de pediatría en Murcia (21,4%) y digestivo en Cantabria (20%).

Para Aegon, estar cerca de sus clientes es lo más importante, por eso, tienen a disposición de todos sus Asegurados de Salud el servicio gratuito de consulta médica 24 horas, un servicio de telemedicina por chat y videollamada a través del que los usuarios tienen acceso directo a una amplia red de médicos generales y especialistas.


Este servicio se complementa con una nueva área para sus clientes de salud, con un diseño más actual, ágil e intuitivo, que empleará tecnología de vanguardia y permitirá generar nuevas funcionalidades y desarrollos de manera eficiente, flexible y segura.
El principal objetivo con estas herramientas es ofrecer un espacio virtual que permita a sus clientes realizar las operaciones más frecuentes, así como consultar toda la información referente a su seguro de salud, de manera autónoma y sencilla.

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