Navidad en compañía: 1 de cada 4 españoles se ha sentido más solo durante el último año

15/12/2022

Madrid. 15 de diciembre de 2022. Se acerca la Navidad, una de las épocas más especiales del año, semanas que son sinónimo de reencuentro, al pasarlas en compañía de nuestros seres queridos. En este sentido, el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon señala que más del 26% de los españoles afirman haberse sentido más solos en los últimos 12 meses. Una cifra que ha descendido seis puntos porcentuales respecto a 2021.

Además, los efectos de la pandemia todavía se siguen percibiendo en las relaciones personales de los españoles, según el estudio de Aegon. Así, el 41,3% de los encuestados opina que esta pandemia ha cambiado las relaciones sociales a peor.

Según variables sociodemográficas, las mujeres afirman haberse sentido más solas, diez puntos porcentuales por encima de los hombres (31,6% vs. 21,7%). Por edades, si bien es cierto que la frecuencia de personas que indican sentirse más sola en los últimos 12 meses se sitúa entre el 20% y el 35% en los diferentes rangos de edad, el grupo de edad que se ha sentido más solo son los encuestados de entre 26 y 40 años (35%).

En relación con el tamaño de la población en la que se reside, es curioso que el 26% de las personas que viven en poblaciones con más de 500.000 habitantes indica haberse sentido más solo, casi el mismo porcentaje que aquellos que viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

A nivel regional, Murcia es la comunidad autónoma donde más acompañados se han sentido los españoles en el último año, registrando un 31% de mejora y solo un 15% de soledad entre los encuestados. Por el contrario, Cantabria es la comunidad que menos mejora ha visto, con tan solo un 8,6% y seguida de Asturias (9,3%).

Después de Murcia, los mejores datos sobre cómo se han sentido de acompañados los españoles en el último año se encuentran en Aragón (26,2%) y Extremadura (23,8%). Además, ha sido en Canarias donde más solos se han sentido con diferencia, y así lo declaran un 40,5% de los canarios.

En cuanto a la evolución de las relaciones familiares durante el último año, el estudio de Aegon señala que el principal motivo de los españoles para pensar que sus relaciones familiares han mejorado es el hecho de que ahora las actividades familiares se disfrutan más que antes, indicado por el 43,9% de los encuestados. El estar más en contacto que antes también ha contribuido en gran medida a haber mejorado estas relaciones familiares, ya que casi el 40% de los españoles declara que se esfuerzan en ello, aunque sea por teléfono o mensajes.

Por el contrario, aunque desciende de manera notable, el hecho de ver menos a la familia sigue siendo el principal motivo para creer que las relaciones familiares han empeorado, según la mitad de los encuestados (50,1%). Además, cada vez son más los españoles que sienten haberse distanciado de sus familiares (45,3%), junto a quienes han dejado de hacer cosas juntos (34,3%).

Por último, si bien es cierto que 7 de cada 10 españolas afirma realizar habitualmente actividades en familia, el informe de Aegon también señala que pasar tiempo con los amigos y los planes de ocio fuera de casa siguen siendo las dos actividades que más se han dejado de hacer en el último año. Si bien es cierto que la progresiva recuperación sanitaria durante el último año ha hecho que el porcentaje de menciones de estas dos actividades se reduzca considerablemente con respecto a 2021. Las actividades deportivas, el cuidado personal o la formación académica también han disminuido, aunque en menor medida.

Accede al V Estudio de Salud y Estilo de Vida completo aquí