Navidad en compañía: 1 de cada 3 españoles se ha sentido más solo durante el último año

02/12/2021

• Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, tener buena relación con pareja e hijos (65,8%) y con familiares y amigos (50,7%) son los factores más importantes para la felicidad de los españoles, tras gozar de una buena salud (78,2%) que ocupa el primer puesto
  • Las fiestas navideñas serían la época perfecta para pasar tiempo en buena compañía: el 12,8% de los encuestados creen que sus relaciones familiares han empeorado en los últimos 12 meses
  • Quienes han visto empeorada su situación económica (42,1%), las mujeres (37,9%) y los habitantes de poblaciones con más de 500.000 habitantes (37,4%) son los colectivos que afirman haberse sentido más solos este año que el año anterior

Madrid. 2 de diciembre de 2021. Se acerca la Navidad, una de las épocas más especiales del año, semanas que son sinónimo de reencuentro, al pasarlas en compañía de nuestros seres queridos. Unas fiestas que en 2021 seguramente se compartirán con ganas, ya que según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon el 32,9% de los españoles afirman haberse sentido más solos en los últimos 12 meses que en el año anterior.

Nos encontramos en tiempos donde la pandemia de la Covid-19 sigue coleando y sus efectos se han notado no sólo en la salud física y emocional de la población, sino también en las relaciones: el 51,7% de los encuestados opina que esta pandemia ha cambiado las relaciones sociales a peor. Un hecho que ha podido motivar el crecimiento del sentimiento de soledad en determinados colectivos:

• En cuanto al sexo, el 37,9% de las mujeres dicen haberse sentido más solas, una proporción que desciende al 27,6% en el caso de los hombres.
  • Aquellos que han visto empeorada su situación económica también afirman sentirse más solos: el 42,1% de ellos así lo asegura, frente al 32,5% de quienes han visto mejorar su situación y del 29,2% de quienes no han notado cambios en sus finanzas.
  • Asimismo, los habitantes de poblaciones superiores a los 500.000 ciudadanos son quienes han visto crecer más su sentimiento de soledad, ya que el 37,4% de ellos afirma sentirse más solo este año.

El estudio revela que para los españoles es muy importante cuidar sus relaciones sociales y afectivas para lograr la felicidad. En el ranking de los principales elementos que valoran los participantes del estudio para ser plenamente felices, mantener una buena relación con la pareja y los hijos (65,8%) y con familiares y amigos (50,7%) ocupan respectivamente el segundo y tercer puesto, sólo superados por gozar de una buena salud, mencionado por el 78,2% de los encuestados.

Sin embargo, muchos españoles necesitan recuperar el tiempo y dar un nuevo impulso a sus seres queridos. Según los resultados del estudio, el 12,8% aseguran que sus relaciones familiares han empeorado en el último año. Los motivos que dan para afirmarlo es que han visto a sus familiares mucho menos y ocasionalmente (63,2% de menciones); que han mantenido contacto, pero han dejado de hacer cosas juntos (42,5% de alusiones); y que ha sentido que se han distanciado y que el trato ya no es como antes (37,6%).

Esto se ha visto, incluso de manera más agraviada, con los amigos, ya que el 26% de los españoles creen que sus relaciones de amistad han empeorado en el último año. Los motivos que más aluden en el estudio son: verse menos que antes o dejar de verse por completo (mencionado por el 77% de los encuestados); haber perdido contacto con uno o más amigos (40,3% de alusiones) y haber seguido tomando precauciones pese al levantamiento de restricciones contra la Covid-19 (33,7%).

No obstante, cabe destacar que 7 de cada 10 españoles realizan habitualmente actividades en familia. De ellos, el 29% puntúa con un sobresaliente su satisfacción con el tiempo dedicado a su círculo más cercano, y el 51% sitúa su valoración en un notable. Sólo un 4,4% otorgan un suspenso al tiempo familiar.

Teniendo esto en cuenta, al pensar en momentos y ocasiones que nos hagan disfrutar más de la Navidad y estimular ese sentimiento de unidad con familia y amigos, lo primero que probablemente venga a nuestra mente serán los clásicos encuentros de estas fechas en forma de comidas y cenas. Sin embargo, hay muchas más posibilidades para hacer cosas con familia y amigos en estas semanas, que fomenten esas relaciones saludables y sean adaptables a todos los públicos:

Ir a ver las luces de la ciudad

Desde ya mismo todas las ciudades se visten de gala con luces y ambiente navideño, en algunos rincones de España ir a ver las luces al centro se ha convertido en asistir a un auténtico espectáculo. Algo para todas las edades que nadie se debe perdr, se tenga la edad que se tenga.

Organizar un amigo (o enemigo) invisible

Otro de los grandes clásicos en Navidad es organizar un amigo invisible con amigos o familiares. Una vez pasado el jaleo de asignar a quién regalar cada uno (una tarea a día de hoy facilísima a través de apps y webs), tras comprar el regalo en cuestión, la entrega de regalos se convierte en una gran ocasión para poder pasar un buen rato juntos.

Además, no tienen por qué ser todos los años de la misma forma, ya que se pueden organizar amigos invisibles temáticos, el amigo robado o incluso el enemigo invisible... infinidd de dinámicas distintas dependiendo de con quién queramos participar.

Cultivar nuestra cultura

No todos los planes tienen por qué ser caseros. Las vacaciones de Navidad son una buena excusa para ir a ver un espectáculo, un teatro o incluso un concierto de Navidad. Portales, guías de ocio y medios de comunicación se llenan de propuestas que merece la pena consultar, proponer y decidir en conjunto.

Turismo por los alrededores

Otra gran alternativa para aprovechar estos días libres con los más cercanos es hacer turismo por los alrededores, ir a la montaña (bien abrigado) para ver la nieve o conocer esos sitios que se encuentran relativamente cerca, pero para los que no parece haber suficiente tiempo en la vida ordinaria. Incluso se puedne consultar rutas temáticas por la propia ciudad donde ya se vive, con el objetivo de descubrir una faceta distinta de la misma.

Tu casa, el mejor centro de reuniones

Además de ser el sitio perfecto para celebrar comidas y cenas en ocasiones tan señalados como la Nochebuena o el fin de año, cada casa es el hogar ideal para organizar muchas actividades caseras en las que poder juntar a quien se quiera. Desde los clásicos juegos de mesa, hasta proponer hacer manualidades en casa, maratón de películas navideñas o ambientar el hogar con la mejor decoración.