Más del 50% de la población reconoce que los mediadores son clave en la economía
- Conseguir unos precios más competitivos es una de las principales razones a tener en cuenta a la hora de contratar un mediador, de acuerdo al "II Informe del Mediador de Seguros en España" de Aegon
- Los mediadores consideran que el servicio posventa serían el aspecto mejor valorado por sus clientes
Madrid, 29 de octubre de 2024 – Más de la mitad de la población encuestada considera que los corredores de seguros sí están suficientemente reconocidos como actores económicos de la industria. Así lo revela el “II Informe del Mediador de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos, realizado por Aegon; que analiza los principales retos e inquietudes de la red mediada en España.
En esta línea, entre los clientes encuestados un 21,3% cree que el reconocimiento que reciben los mediadores responde a la ayuda que estos profesionales prestan para la gestión de los seguros, la oferta de coberturas de calidad al mejor precio (20%), y un 9,5%, por su papel en calidad de experto en la industria.
"El estudio viene a corroborar la visión que desde hace años tenemos en Aegon. Somos más que conscientes de la relevancia que tiene esta figura en la industria y, en consecuencia, tenemos el sólido compromiso de ofrecerles un portfolio de productos diferencial y un servicio de calidad", añade Pedro Zabaleta, director del canal Mediadores. "El plan estratégico que implementamos hace casi dos años para el Canal de Mediación es una prueba irrefutable de ello y con el que seguimos trabajando día a día para progresar e ir incorporando las últimas innovaciones del mercado".
Principales motivos a la hora de contratar a un mediador
Analizando los aspectos más significativos que motivarían su contratación, el poder disponer de una serie de condiciones más ventajosas de su póliza, así como la posibilidad que ofrece el mediador de elegir entre diferentes aseguradoras para un mismo producto, serían los elementos más decisivos, según afirman el 30% y 23,3% de los consumidores, respectivamente.
A continuación, se encontrarían las recomendaciones recibidas por el corredor, gracias a su amplio conocimiento en el sector (22,8%), porcentaje que disminuye un poco (4 puntos) si se compara con el estudio realizado en 2023.
En paralelo y de acuerdo al criterio de los corredores de seguros, lo más valorado por sus clientes en cuanto a la prestación de sus servicios, es el servicio posventa, con un porcentaje que roza el 30%. De igual manera, el trabajo de intermediación realizado por las corredurías se valora óptimamente, con un porcentaje de 25,2%. Además, las recomendaciones que ofrecen al comparar las diferentes pólizas y coberturas también son muy valoradas y el 17,5% considera que se trata de un elemento diferencial para el cliente.
Asimismo, sobre la evolución del negocio de la mediación en cuanto al tipo de relación entre aseguradoras y corredurías, un 69,1% de la red mediada encuestada cree que el modelo se volverá cada vez más híbrido, con la combinación de atención presencial y digital, tanto en la venta como en la posventa. Sin embargo, uno de cada diez corredores aún piensa que la atención presencial seguirá predominando.
Del mismo modo, la mayoría de los mediadores encuestados (54,4%) coincide en que la actividad de las corredurías crecerá a corto plazo y evolucionará hacia modelos de mayor tamaño, tanto en estructura como en volumen.