- A la hora de contratar un mediador, los clientes buscan principalmente recomendaciones y una oferta atractiva, según el primer estudio sobre la percepción de la mediación de Aegon
- El servicio posventa sería la actividad comercial más valorada por el cliente, según el propio corredor
- La calidad del servicio es considerada el aspecto más beneficioso que las aseguradoras aportan a la mediación
Madrid, 19 de octubre de 2023 – El 53% de la población tiene una valoración general positiva o muy positiva sobre las corredurías de seguros. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del I Informe del Corredor de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos elaborado por Aegon, aseguradora especializada en seguros de salud y vida; que analiza las percepciones de los mediadores sobre su actividad y las compara con la visión de la sociedad hacia ellos.
En esta línea, un grupo significativo de los encuestados (40,8%) manifiesta tener una percepción neutra sobre la mediación de seguros. Es decir, que hay un gran nicho de mercado que desconoce los beneficios de contratar a través de una correduría.
Claves en la actividad comercial del corredor
A la hora de contratar a un mediador, el 26,8% de los clientes que han participado en el estudio indican que lo que más valora de su trabajo es su capacidad de asesoramiento sobre el producto o las coberturas. Así, apreciarían significativamente las recomendaciones que la red mediada les proporciona adaptadas a sus necesidades y basándose en su amplio conocimiento en el sector. En paralelo, un 26,3% de los encuestados acude a la mediación buscando obtener una mejor oferta para un seguro determinado.
Ahondando en la opinión que los corredores tienen sobre el valor que los clientes perciben a su actividad comercial, observamos como los resultados difieren respecto a la visión de los clientes. Para la red mediada, el servicio postventa se situaría a la cabeza con un 28,3% como la actividad de mayor valor. A continuación, mencionan la labor de intermediación que realizan las corredurías entre la aseguradora y el cliente como uno de los aspectos más reconocidos (26,3%); y después señalan las recomendaciones que ofrecen al comparar las diferentes pólizas y coberturas (18,8%).
Por último, analizando la relevancia de los beneficios que las aseguradoras otorgan a la mediación, de acuerdo a los corredores encuestados, el principal aspecto sería la calidad del servicio, obteniendo una puntuación de 5,12 sobre un total de 6. A continuación y a escasa distancia se situaría el producto (4,55) y la agilidad de los procesos (4,33).
Metodología del estudio
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 400 corredores registrados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La misma se ha obtenido con un panel online y entrevistas telefónicas, elaboradas en abril de 2023, y es representativa de las corredurías españolas respecto a criterios de edad, tamaño de la correduría, tamaño de población y zona geográfica.
Asimismo, respecto al análisis enfocado desde la perspectiva de la sociedad, el estudio se ha realizado sobre una muestra de 400 personas, que han contratado un seguro a través de una correduría, estadísticamente representativa con un nivel de confianza superior al 95%.