Ocho de cada diez españoles afirman haber sufrido estrés durante el último año

27/10/2022

• De ellos, el 21,7% de los encuestadosmanifiesta haberlo sentido más de la mitad de los días o casi cada día, según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por Aegon
  • El principal motivo de estrés acusado por los españoles está relacionado con las dificultades laborales referentes a la conciliación y a los cambios en el entorno laboral
  • El informe de Aegon advierte que el 62,3% de los encuestados afirma no haber tomado ninguna medida para combatir el estrés en el último año
  • Por edades, más del 93% de los encuestados de entre 18 y 29 años reconocen haber tenido estrés en el último año

Madrid, 27 de octubre de 2022. Aegon, aseguradora especializada en salud, ha dedicado parte de su V Estudio de Salud y Estilo de Vida a estudiar el estrés en la población española. Según los datos recogidos en el informe, el nivel de estrés de los españoles es muy elevado, ya que ocho de cada diez españoles reconocen haber experimentado estrés en el último mes en alguna medida. De estos, el 21,7% de la muestra manifiesta haberlo sentido más de la mitad de los días o casi todos los días, tan solo un 17,4% de los encuestados afirma no haber sentido ningún tipo de estrés.

Las dificultades laborales: principal motivo del estrés de los españoles

El principal motivo señalado por lo españoles a la hora de experimentar estrés está relacionado con las dificultades laborales. En concreto, los encuestados aluden a cuestiones relativas a la conciliación o a cambios en el entorno laboral, motivo que representa al 43,2% de la muestra. A esto le siguen las tensiones familiares o con amigos (30,6%) y el miedo al contagio propio o de personas cercanas por COVID-19 (27,9%).

En cuanto a la repercusión que el estrés genera en los españoles, más de la mitad de los encuestados que ha experimentado estrés identifica sus efectos con síntomas psicológicos como preocupación, dificultad para concentrarse o problemas de sueño o ansiedad. La segunda manifestación más frecuentemente mencionada (27,2%) son los problemas físicos como el dolor de cabeza, la tensión muscular o dolores de espalda y cuello.

Según el informe, el 87,9% de las personas que afirma haber sentido estrés, considera que éste afecta negativamente a su salud, ya sea en gran medida (42,4%) o en alguna medida (45,5%).

¿Qué hacen los españoles si tienen estrés? - ¿Toman los españoles medidas?

Los resultados del informe muestran que menos del 40% de los que sufren estrés ha tomado alguna medida para terminar con él. Entre las medidas más frecuentemente mencionadas por los españoles, las actividades de ocio y el cambio de rutina o hábitos son las más empleadas, representando a un 67,5% y un 66,4% de los encuestados, seguidas de la realización de actividades para mejorar personalmente (44,9%) y la toma de medicaciones o suplementos (39,8%).

Con menor frecuencia, los encuestados han informado de actividades como acudir al psicólogo (27,6%) o al centro de salud (23,3%), como otras estrategias para manejar el estrés (30,4%). Finalmente, el 62,3% de la muestra admite no haber tomado medidas para combatir el estrés en el último año.

Los españoles más jóvenes y las mujeres declaran mayores niveles de estrés

En general, el estrés está presente en todos los grupos de edad. Pero hay dos grupos que destacan especialmente: Más del 90% de los españoles entre 18 y 29 años y entre 30 y 44 reconoce haber sentido estrés en último año, así como el 63% de los mayores de 65. Además, para el 23% de los más jóvenes, ocurre de manera muy frecuente. Por otro lado, según avanza la edad de los encuestados va disminuyendo el padecimiento de estrés progresivamente, hasta a los encuestados de más de 65 años, de los cuales solo el 8,2% afirman sentir estrés de manera frecuente.

Los datos que se recogen entre las mujeres tampoco muestran tendencias positivas. El 88,1% de ellas señala haber sentido estrés y más del 18% de forma muy frecuente. Mientras que en el caso de los hombres, el estrés está presente en el 76% de ellos.

Baleares y Galicia, las Comunidades Autónomas más estresadas

El informe ofrece datos recogidos en la encuesta por cada comunidad autónoma. En este sentido, se observa que Baleares es la comunidad más "estresada" de España, representando a un 93,2% de los encuestados, aunque Galicia le sigue muy de cerca con un 92,3% de encuestados.

Mientras, Aragón despunta como la región con menores porcentajes, ya que casi el 47% de sus encuestados afirma no haber experimentado ningún tipo de estrés en el último año. Por el contrario, Galicia se posiciona como la comunidad que más frecuentemente acusa el estrés, donde 12,7% de los encuestados afirma que lo vive casi a diario y un 12,9% que lo vive la mitad de los días.

Además, cabe destacar que la incidencia del estrés en el último año afecta a más de la mitad de las personas en el territorio español, cuando se valora en conjunto, superándose el 50% de encuestados que afirman sentir estrés en todas las CCAA.

Accede al V Estudio de Salud y Estilo de Vida completo aquí