Aegon ratifica su estrategia ESG para la próxima década

24/05/2023

• La aseguradora establece metas concretas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios a corto, medio y largo plazo
  • Aegon crea un nuevo departamento centrado en acelerar su estrategia de sostenibilidad

Madrid, 24 de mayo de 2023.- Aegon, grupo asegurador especializado en salud y vida, consolida su compromiso ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) con el objetivo, en la próxima década, de potenciar la salud y el bienestar de la población como su principal recurso, garantizando un estilo de vida saludable a todas las edades, con o sin recursos.

La estrategia ESG de la aseguradora atraviesa de manera transversal todas las áreas y equipos de Aegon, promoviendo planes responsables y políticas medioambientales, así como reforzando su modelo de gobernanza. A día de hoy, Aegon genera un impacto positivo a través de las inversiones, productos, operaciones y la sociedad en general, al tiempo que se mitigan los riesgos de sostenibilidad para el negocio y las partes interesadas.

Juan Sánchez, director de estrategia y transformación de Aegon, afirma que "nuestro propósito como compañía es ayudar a las personas a vivir sus mejores vidas y proteger el futuro de toda la sociedad. En Aegon, somos personas que cuidan de personas y, por lo tanto, tenemos una oportunidad única y la responsabilidad de formar parte de los esfuerzos globales, para avanzar hacia un mundo más sostenible".

Asimismo, como reflejo de su sólido compromiso, adquirido y reforzado durante la última década, el Grupo Aegon es signatario de los Principios para los seguros sostenibles (PSI); el Acuerdo de París sobre el cambio climático; el Pacto Mundial de las Naciones Unidas; el Carbon Disclosure Project (CDP) y los Principios de inversión responsable (PRI); entre otros.

Agenda de sostenibilidad y prioridades

La aseguradora está trabajando en definir una estrategia ESG estableciendo metas concretas para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios a corto, medio y largo plazo. En este sentido, la aseguradora identifica y se centra en aquellos ODS en los que tiene la posibilidad de generar un mayor valor. Más concretamente: Salud y Bienestar (ODS #3), cuyo objetivo radica en garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades; Igualdad de Género (ODS #5) y Reducción de las desigualdades (ODS #10); y Acción por el clima (ODS #13).

"Creemos que un negocio sostenible crea un valor financiero, social y medioambiental a largo plazo para nuestros grupos de interés", añade Juan Sánchez. “En Aegon, entendemos el valor de una compañía como la combinación indivisible de los aspectos financieros, sociales y medioambientales”.

Entre las iniciativas que la aseguradora ha llevado a cabo, se encuentran la reducción de su huella de carbono a través de la implementación de tecnologías más eficientes en el consumo de energía, el fomento del teletrabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la modificación de aspectos ambientales en los productos. En este sentido destacar como gracias al modelo de trabajo híbrido, en Aegon han reducido el consumo de KWh en 2022 frente al 2019 en un 60% y las emisiones de CO2 por transporte de empleados en 51% en el mismo periodo.

Asimismo, el Plan de Igualdad o el acuerdo de colaboración firmado con Fundación Inserta de la ONCE para la inclusión de personas con discapacidad como empleados, son ejemplos claros de su compromiso con el ODC #5 y # 10.

Nuevo departamento de sostenibilidad

Aegon ha llevado a cabo la reorganización de las iniciativas mediante la creación del departamento de sostenibilidad, con Nieves Baneres como responsable, con el objetivo de acelerar e impulsar transversalmente la sostenibilidad como nueva prioridad estratégica y convertirla en una realidad en todas las áreas que forman la compañía.

Este departamento se crea en 2022 sobre los esfuerzos ya realizados en materia de sostenibilidad a lo largo del 2021 y años anteriores. Entre sus objetivos: desarrollar una agenda única, alinear la labor de las distintas áreas de Aegon a las estrategias ESG y a los planes de actuación y la generación de nuevas capacidades entre sus empleados mediante la creación de una red de expertos que se encargan de generar conocimiento en materia de sostenibilidad.

De manera adicional, la aseguradora ha creado el Comité Local de Sostenibilidad (LSB), de seguimiento trimestral. Entre sus funciones: el diseño y seguimiento de la implantación del plan director de sostenibilidad; comunicación con los órganos de gobierno y el asesoramiento al Consejo de Administración y/o Dirección de Aegon en materia de sostenibilidad.