Cerca del 28% de los españoles reconoce haber realizado algún tipo de dieta o régimen durante el año 2023. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos porcentuales respecto al 2022. Así lo refleja el VI Estudio de Salud y Vida, elaborado por la aseguradora internacional Aegon.
En cuanto al perfil del español que se somete a una dieta, son principalmente hombres (casi un tercio de los encuestados), de entre 18 y 25 años (más del 43% de los entrevistados) y que tiene un empleo (31%).
Asimismo, por otro lado, un 27,4% de las mujeres encuestadas dice haber realizado algún tipo de régimen en 2023. El segundo grupo de edad donde esto es más frecuente es entre las personas de 26 y 40 años, con más de un 30% de respuestas afirmativas. Entre las personas sin trabajo, menos de uno de cada cuatro han seguido una dieta este pasado curso.
Las dietas son más frecuentes en los territorios insulares
Por comunidades autónomas, las regiones donde mayor porcentaje de población afirma haber realizado alguna dieta en los últimos doce meses son Baleares (casi el 42% de sus habitantes), Canarias (cerca del 40%) y la Comunidad Foral de Navarra (más del 37%).
En el lado opuesto se encuentran La Rioja, donde solo el 17,6% de los riojanos dice haber seguido una dieta; Asturias, menos del 19% han respondido afirmativamente a esta cuestión; y Aragón con casi el 20% de su población.
Ante la pregunta de qué tipo de dieta siguen aquellos que la realizan, casi el 60% de los encuestados señala que consiste en la eliminación de producto/s o alimento/s concreto/s. La segunda respuesta más popular es la reducción de la cantidad de comida que se consume (más del 57% de los encuestados lo afirma). En tercer lugar, se encuentra la opción de seguir una dieta concreta, escogida por el 19,3% de los entrevistados.
El estudio también destaca que casi 4 de cada 10 españoles asegura no tener control sobre la cantidad de alimentos que ingieren. Se trata de un apartado en el que apenas hay diferencias por géneros o edades, aunque esta respuesta sí es más habitual entre aquellos que han hecho alguna dieta (45,3% de los casos).