Ocho de cada diez consumidores cree que el ramo de salud crecerá durante los próximos años
- El ramo de salud será el producto con mayor crecimiento también para más del 90% de los mediadores de seguros, según el II Informe de la percepción de la Mediación en España elaborado por Aegon
- Ganar agilidad en las citas y reducir los tiempos de espera continúa siendo la principal razón para contratar una póliza de salud (casi un 45%), seguida de la tranquilidad de tener cubiertas las cuestiones de salud en la familia (21%)
- La saturación de la sanidad privada es el principal riesgo para el seguro de salud
Madrid, 21 de octubre de 2024 – La contratación de seguros de salud seguirá incrementándose durante los próximos años, según afirman tanto los clientes actuales del sector asegurador como sus profesionales. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del "II Informe de la percepción de la Mediación en España: perspectivas, digitalización y retos" elaborado por Aegon.
Más concretamente, el 82,6% de los consumidores encuestados ha señalado que el ramo de salud irá al alza en el medio y largo plazo. Así, cerca de un 48% de los clientes considera que será uno de los segmentos de la industria con mayor crecimiento, mientras que el porcentaje de encuestados que considera que crecerá a niveles similares a los actuales roza el 35%.
Por otro lado, analizando la perspectiva de la red mediada, los agentes y corredores que comercializan este tipo de pólizas se muestran aún más confiados con sus perspectivas. En esta línea, más del 90% de ellos creen que su negocio crecerá en los próximos años. Profundizando aún más en esta cuestión, el informe expone como un 45,8% de los mediadores encuestados estiman que crecerá notablemente y un 44,8% consideran que lo hará de forma moderada.
Agilidad en las citas, la principal razón para tener seguro de salud
Entre las razones que más impulsan la contratación de seguros de salud se encuentra, en primer lugar, la posibilidad de ganar agilidad en las citas y reducir los tiempos de espera. Esta opción la señalaron el 44,5% de los encuestados, por encima del 21% que señalaron el ganar tranquilidad al tener cubiertas las cuestiones de salud en la familia o el 20,5% de los que indicaron el tener acceso directo a especialistas.
El estudio también pregunta por los principales retos a los que se enfrentará el ramo de salud. Tanto los clientes como los profesionales coinciden en señalar la saturación de la sanidad privada como el mayor de todos. En concreto, esta ha sido la respuesta del 29% de los consumidores y del 57% de los mediadores. Por detrás, se encuentra la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía, la segunda opción para ambos grupos de encuestados (28,8% de los clientes y 44,4% de los profesionales).
Aegon, foco en el ramo de salud
La aseguradora cuenta con una amplia oferta de productos, así como de las coberturas más innovadoras del mercado para el ramo de salud, prioridad estratégica desde hace más de una década.
En esta línea, para reforzar su porfolio de productos, Aegon dispone de la app Aegon Telemedicina, un servicio que permite a sus usuarios acceder de manera inmediata y gratuita a una consulta médica 24 horas a través de chat o videollamada. A esto se suma la app de gestión, Mi Aegon, y su área cliente, que tienen el objetivo de ofrecer un espacio virtual que permita realizar las operaciones más frecuentes de forma digital, así como consultar toda la información de manera autónoma o solicitar citas médicas.
En consecuencia, alineado con su compromiso y ambición, Aegon ha obtenido el reconocimiento al Servicio de Atención al Cliente del Año en la categoría de seguro de salud y vida hasta en ocho ocasiones.
Metodología del estudio
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 350 corredores y corredurías registrados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Los datos se han obtenido con un panel online y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, elaboradas entre abril y mayo de 2024. La muestra es representativa de las corredurías españolas respecto a criterios de edad, tamaño de la correduría, tamaño de población y zona geográfica.
Asimismo, respecto al análisis enfocado desde la perspectiva de la sociedad, se ha realizado sobre una muestra de 400 personas, estadísticamente representativa de la sociedad española, con un nivel de confianza superior al 95%, respecto a criterios de edad, género y zona geográfica.
Además, con el objetivo de obtener una respuesta óptima sobre el conocimiento de la labor de la mediación, toda la muestra tiene conocimiento exacto de qué es un corredor y la mitad cuenta con un seguro privado contratado a través de una correduría.