Rafael Santandreu y la "Familia Carameluchi" dan las claves para sobrevivir a la adolescencia en casa

15/12/2021

• Hoy ha salido a la luz el tercer episodio de #CharlasConCariñoterapia, que ha contado con el experto, divulgador y psicólogo, Rafael Santandreu, y los influencers Nohemí García (@Nohewivlog) y Fran García (@Fran_ciaro), pertenecientes a la Familia Carameluchi (@familiacarameluchi), cuyo tema central ha sido cómo enfrentar la adolescencia en casa.
  • La frustración y dependencia que pueden generar las redes así como en los primeros pasos de la vida adulta, afrontar las adversidades sin terribilizar o evitar la hiperexigencia han sido los aspectos más destacados de este encuentro.

Madrid, 15 de diciembre de 2021. Ya está disponible el tercer capítulo de #CharlasConCariñoterapia, el formato de entrevistas impulsado por Aegon, en el que la conocida presentadora y cómica Ana Morgade trata temas de importancia para la salud y el estilo de vida de la sociedad con personajes de relevancia en el panorama social.

Este tercer episodio ha abordado las claves para saber cómo sobrevivir a la adolescencia en casa y ha contado con la participación del experto, divulgador y psicólogo positivista, Javier Santandreu, acompañado por Nohemí García y Fran García, los padres de la primera familia influencer en España: la Familia Carameluchi. Juntos, la presentadora y los invitados han abordado las claves para afrontar una época temida por muchos padres: la pubertad y adolescencia de los hijos.

Durante la adolescencia, es probable que los hijos se sientan más aislados y con mayor incertidumbre ante su futuro, al ser una etapa caracterizada por una continua búsqueda de identidad, así como por otros conflictos emocionales que a muchos padres les resulta complicado afrontar. Rafael Santandreu la señala como una época marcada por una constante búsqueda de independencia y justicia: "El rasgo principal es que quieren tomar sus propias decisiones, formar sus propias opiniones e incluso separarse un poco de los padres. Eso lo vamos a empezar a notar desde los 12 años en adelante, la explosión se produce en la pubertad y la máxima expresión en la adolescencia, llegando a lo que llamamos como ‘primera adultez’ en el intervalo de los 16 a los 20 años".

Además, las consecuencias de la pandemia han impedido a los jóvenes conectar y encontrar trabajo de la misma manera que años atrás, provocando que la actual tasa de desempleo en jóvenes en España sea la más alta de la Unión Europea, superando el 38%. Esta situación supone que los jóvenes en su primera adultez tengan que enfrentarse a situaciones de frustración considerables que podrán superar de manera más fácil si son educados y guiados en edades tan cruciales como son la adolescencia o la pubertad. En este sentido, Santandreu lo tiene claro, hay que enseñar a los hijos a no "terribilizar": "La realidad es que hay muy pocas cosas terribles, y muchas veces hay cierta tendencia a pensar que cada adversidad a la que nos enfrentamos es el fin del mundo, cuando el ser humano se va a encontrar con unas 20.000 adversidades a lo largo de su vida, graves o no graves".

La Familia Carameluchi coincide plenamente con Rafael, afirmando que esta filosofía la han implementado en casa, en concreto Fran explica que la clave está en "saber que vas a tener problemas, pero saber cómo afrontarlos es lo que te puede llevar a ser feliz". En el caso de su hija Elaia, de 15 años, la situación postcovid también le ha afectado a la hora de sociabilizar con sus amigos y amigas, pero Nohewi agradece que su hija "sea tan comprensiva con la situación" y les haya facilitado tanto su tarea como padres.

En la charla también se ha abierto el debate sobre la privacidad de los más jóvenes en las redes sociales y cuál debe ser el papel de los padres a la hora de controlar la presencia de sus hijos e hijas adolescentes en Internet. Algo en lo que todos los invitados están de acuerdo es en que hay que respetar esa intimidad para evitar que los hijos puedan interpretarlo como una invasión y agresión directa hacia su intimidad.

Es más, Fran va un paso más allá afirmando que "ahí juega un poco el trabajo previo que hayas hecho con tu hijo y la confianza que debes tener en él y él contigo". En definitiva, para que los padres puedan ganarse la confianza de sus hijos deben demostrársela sin invadir su privacidad, porque eso puede complicar más las cosas y colocarles en un infantilismo que no les corresponde, como bien explica Santandreu, a lo que añade que "los padres deben convertirse en los verdaderos influencers para sus hijos, porque su opinión les importa e influencia".

Durante el encuentro también hubo espacio para hablar de cómo los más jóvenes de la casa lidian con sus primeras frustraciones en las redes, mediante comentarios negativos o el sentimiento de desconexión con su grupo de amigos cuando no quedan con ellos. Acostumbrados a que normalmente los problemas no sean de gran envergadura durante la infancia, en la adolescencia suponen a veces puntos de inflexión muy grandes que pueden afectar al estado anímico de nuestros hijos.

A este respecto, Nohewi pone el caso particular de su hija Elaia, que está comenzando a tener mayor relevancia en Internet: "Esas frustraciones ella todavía no las tiene porque hace contenido prácticamente como hobbies, no es su trabajo como sí lo es para nosotros"; algo a lo que Fran aclara que "ella tiene claro, para su edad, lo que quiere ser de mayor, dónde quiere estudiar, lo que quiere aprender… y nosotros lo que intentamos es apoyarle en lo que ella quiere hacer e intentar allanarle el camino a ese lugar". Rafael Santandreu se reafirma en que en estos casos hay dos normas imprescindibles para que los niños de esas edades ganen confianza: "Lo que empiezas, lo acabas, y lo que has dicho que ibas a hacer, lo haces".

Por otro lado, Morgade les plantea a los invitados qué le dirían a su yo de 20 años ahora con perspectiva. En primer lugar, Santandreu apunta: "En aquella edad, yo me enfadaba con mucha facilidad por los fallos de los demás; sin embargo, una amiga me hizo darme cuenta de que todo el mundo tiene fallos y derecho a fallar. Eso me hizo ser más flexible y evitar esa continua frustración, dándoles muchas oportunidades a las personas de mi círculo precisamente porque las quiero".

Por su parte, Fran recuerda siempre haber estado muy preocupado por el futuro, algo para lo que le habría venido bien escuchar que: "La vida es evolución, es un continuo cambio y si te caes te vas a levantar. Al final, es buscar lo que te motiva y si le echas pasión, te irá bien" algo en lo que coincide Santandreu. Nohewi también explica que ella fue muy rápida en todo desde muy joven: "Me independicé muy pronto, a mi yo de 20 años le diría de dejarse ayudar más por sus padres, tomarse la vida con más calma y disfrutando de cada etapa".

Por último, los últimos años del colegio y primeros de la universidad suelen estar marcados por una tensión en los jóvenes por hacerlo todo bien, sacar las mejores notas, algo que puede derivar en una extremada autoexigencia. Santandreu advierte que "la hiperexigencia es un camino directo a la neurosis, por lo que debemos transmitir a nuestros hijos que en la vida lo más importante es ser feliz".

Para poder acompañarlos en esos momentos de dificultad, Fran aconseja a los padres tener paciencia y confiar en que van a encontrar su camino, algo a lo que Nohewi añade que: "Es fundamental conectar con nuestros hijos si vemos esa frustración, podemos hacerlo acompañándole en alguna de sus aficiones, como ir al cine juntos. Ahí tu hijo encontrará esa cercanía y verá que no está solo".

En conclusión, la adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo vital, supone la "primera adultez" y está llena de retos, oportunidades e incluso decepciones. Esta #CharlaconCariñoTerapia ayuda a comprender de qué manera se puede convertir ese "complicado" camino en una experiencia de aprendizaje mucho más calmada, donde todos puedan trazar puntos en común en su relación como padres e hijos e incluso salir mucho más fortalecidos.

Los contenidos de este programa, así como imágenes inéditas y reflexiones no emitidas, serán compartidas en las diferentes redes sociales de Aegon y las de los participantes. Cada episodio en su totalidad podrá verse en el canal de YouTube de Aegon, su perfil de Instagram y están disponibles en la página web de Aegon, así como en formato podcast para Ivoox y Spotify. Esta campaña ha sido ideada y producida por la productora The Story Lab.

#CharlasConCariñoterapia continúa la senda iniciada por Aegon hace ya tres años con la creación del concepto Cariñoterapia para reflejar la empatía con sus clientes, reforzando su posicionamiento cercano a través del cariño, algo que se verá reflejado en los diferentes episodios de este formato.