19/11/2025

El 75 % de los españoles valora de forma positiva el papel de los agentes de seguros

Madrid, 19 de noviembre de 2025 – Tres de cada cuatro españoles (75,3 %) tienen una opinión favorable acerca de los agentes de seguros, a quienes valoran por su cercanía, eficacia y por ofrecer un trato más humano. Así lo revela el III Informe del Mediador de Seguros en España: Perspectivas, percepción y retos, elaborado por Aegon, aseguradora especializada en salud y vida, que pone de manifiesto cómo tan solo un 3,3 % mantiene una opinión negativa o muy negativa sobre la labor de esta figura, lo que confirma el alto grado de confianza que inspira este canal de atención entre los asegurados


Madrid, 19 de noviembre de 2025 – Tres de cada cuatro españoles (75,3 %) tienen una opinión favorable acerca de los agentes de seguros, a quienes valoran por su cercanía, eficacia y por ofrecer un trato más humano. Así lo revela el III Informe del Mediador de Seguros en España: Perspectivas, percepción y retos, elaborado por Aegon, aseguradora especializada en salud y vida, que pone de manifiesto cómo tan solo un 3,3 % mantiene una opinión negativa o muy negativa sobre la labor de esta figura, lo que confirma el alto grado de confianza que inspira este canal de atención entre los asegurados.

De acuerdo con este estudio, la cercanía y la disponibilidad son las dos cualidades más valoradas por los usuarios en los agentes de seguros: el 93 % de los participantes considera que este aspecto es bastante o muy importante a la hora de resolver dudas o problemas relacionados con sus pólizas.

De hecho, a pesar del avance de los canales digitales, el 44 % de los asegurados sigue prefiriendo tratar con su agente de forma presencial, frente al 19,7 % que opta el contacto por teléfono, o el 10,3 % que utiliza el correo electrónico.

Las principales razones que justifican esta preferencia son que el contacto directo responde mejor a sus necesidades (31,7 %) y que permite una gestión más rápida y eficaz (23,3 %).

Preguntados por las razones que llevan a los usuarios a contratar un seguro a través de un agente comercial, el 22,7 % de los encuestados destaca su rapidez y eficacia, seguido por un 20,3 % que valora su agilidad para formalizar la documentación necesaria, y un 16,3 % que prioriza la cercanía personal. Para un 19 %, todas estas razones influyen por igual a la hora de decantarse por este canal.

La atención personalizada, el factor más valorado tras la contratación

Tras la firma de la póliza, los asegurados destacan especialmente la atención personalizada (29 %) como el aspecto más valorado de la relación con su agente, seguida de la labor de intermediación entre cliente y aseguradora en caso de siniestro o gestión de modificaciones en la póliza (25,3 %) y de las recomendaciones basadas en su conocimiento experto del sector (19,7%). Estos resultados refuerzan la relevancia del acompañamiento en la postventa, un elemento distintivo del canal agencial que fomenta la confianza y la fidelización de los clientes.

 

“En Aegon somos personas que cuidan de personas. Por ello, creemos firmemente en el valor del asesoramiento cercano y humano. Los agentes de seguros no solo ofrecen soluciones, sino acompañamiento y confianza en los momentos más importantes. Su labor refleja nuestra esencia como compañía”, afirma Martín Martínez, director del canal agencial de Aegon.