- La protección familiar y la tranquilidad económica son las principales motivaciones para contratarlas
- Más de un 30% considera que son la herramienta de retribución flexible más atractiva, solo por detrás de los seguros de salud y los cheques restaurante
Madrid, xx de agosto de 2025- El seguro de vida-riesgo se consolida como herramienta de protección financiera y familiar. Según los datos del III Informe del Mediador de Seguros en España, elaborado por Aegon, más de seis de cada diez encuestados (el 66,2%) consideran que el número de asegurados en vida-riesgo crecerá en los próximos años. De ellos, un 23,9% afirma que será uno de los ramos con mayor expansión, mientras que un 42,3% adicional anticipa una progresión más moderada, pero sostenida.
Un producto con fuerte carga emocional y creciente atractivo
La principal motivación para contratar este tipo de pólizas, tal como defiende un 58,7% de los encuestados, es la tranquilidad de saber que su familia está protegida. Además, un 40,8% explica que busca evitar dificultades económicas tras un fallecimiento y casi un 25% que trata de asegurarse una serie de recursos en caso de invalidez.
Asimismo, el seguro de vida-riesgo es uno de los incentivos dentro de los programas de retribución flexible corporativos más valorados por los encuestados. Hasta un 34% considera que es el más atractivo, solamente por detrás del seguro de salud (82%) y los cheques restaurantes (41%).
Menos sensibilidad al precio
Entre quienes aún no han contratado un seguro de vida-riesgo, la principal razón es que nunca se lo habían planteado (37,4%). Le sigue la percepción de que es un producto caro (27,2%) o innecesario (20,9%). En contraste, destaca la caída significativa de la sensibilidad al precio. Así, en la edición anterior del estudio, hasta un 43,2% consideraba que el seguro de vida-riesgo era demasiado costoso, pero ahora esa proporción se ha reducido casi a la mitad.
Pese al optimismo generalizado sobre las perspectivas del vida-riesgo, el III Informe del Mediador de Seguros en España también pone de relieve algunos desafíos para este tipo de pólizas. El hándicap más señalado para el futuro de este segmento sería la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo (39,8%), seguido por el envejecimiento poblacional (24,9%) y el aumento de enfermedades mentales e invalidez (18,4%).