Este plazo es de 12 meses desde que se lleva a cabo la contratación. 

Cuando se habla de planificación financiera se hace referencia al tiempo en el que la compañía aseguradora llevará a cabo los pagos acordados con el cliente.  

¿Qué es una anualidad y para qué sirve? 

La anualidad en seguros es el plazo de tiempo por el que se acuerda el pago de los intereses acordados entre tomador y compañía aseguradora. Este plazo es de 12 meses, normalmente a contar desde el momento en el que se lleva a cabo la contratación, sin tener porqué coincidir con el año natural, es decir, de enero a diciembre.  

Además, la anualidad sirve para que tanto la empresa aseguradora como la persona beneficiaria puedan llevar a cabo su planificación económica y una saber cuándo pagar y el otro saber cuándo va a cobrar. 

Pueden ser pagos periódicos durante un tiempo determinado, el pago por beneficios asociados a un fallecimiento o para conseguir una rentabilidad por un dinero ahorrado que, en ciertos casos, además evita el pago de impuestos hasta el momento en el que se retira la cantidad de dinero invertida.  

 

Tipos de anualidades y sus características 

Existen, principalmente, 3 tipos de anualidades en seguros: 

 

  • Anualidad fija.  

Es cuando la compañía aseguradora acuerda, por contrato y previamente a la activación del tipo de seguro, un tipo de interés fijo y una cantidad fija que percibirá el beneficiario durante el tiempo acordado por la inversión de dinero que tiene acordada.  

 

  • Anualidad variable. 

Se produce cuando el tomador del seguro contrata un tipo de seguro que no tiene marcado un tipo de interés fijo o una cantidad fija a cobrar llegado el momento del cobro del monto. Sino que depende de diferentes factores acordados previamente, en el momento de la contratación, entre compañía aseguradora y tomador.  

Estos acuerdos pueden ser, por ejemplo, las tasas de rendimientos, las fluctuaciones de los paquetes en los que se ha invertido, el tipo de producto contratado y sus características…  

En estos casos el beneficiario no sabe cuál va a ser la cantidad de dinero que va a cobrar llegada la anualidad acordada. 

Por norma general las anualidades variables no permiten que el tomador retire el dinero invertido hasta llegada la fecha de vencimiento. Y si lo hiciera, tendría que pagar una penalización.  

 

  • Anualidad indexada. 

 

Las anualidades indexadas es el pago al que se compromete una compañía de seguros a pagar al beneficiario del seguro contratado. La rentabilidad del mismo va asociada al índice bursátil que tenga como referencia que están reguladas.  

 

En todos los casos, la anualidades de seguros tienen una fecha de vencimiento en la que, además de percibir el pago del monto total acordado, el tomador podrá decidir si rescatar el importe total invertido o, en su defecto, rescatarlo para hacer otro tipo de inversión o utilizar el dinero para lo que necesite.  

¿Qué necesitas?