Tipos de vacunas 

¿Qué tipos de vacunas hay y cómo se pueden clasificar? 

  • Vacunas atenuadas: En este caso, se replican los microorganismos en la persona, pero con una intensidad y virulencia mucho más atenuadas. Suelen ser necesarias menos dosis para que cuenten con la efectividad buscada y aportan una protección de una duración mucho más alta que en otros supuestos. 
  • Vacunas inactivadas: En ellas, los microorganismos no logran tener una réplica en la persona ni causan la enfermedad. Suelen ser menos efectivas y requieren de más de una dosis y recordatorios posteriores para funcionar y crear la barrera que se busca. 
  • Vacunas sistemáticas: Son las que se ponen a todo el mundo, las que están en el calendario de vacunación en nuestro país. 
  • Vacunas combinadas: Se combinan antígenos que pertenecen a dos o más microorganismos para conseguir la protección contra un virus o una enfermedad concretos. 

Cómo debe ser una vacuna: características 

Hay ciertas características que ha de tener una vacuna para que cumpla su función y la consideremos una protección de calidad. ¿Cuáles son? 

  • Efectividad: Una vacuna de calidad debe tener, entre sus cualidades, una eficacia muy alta contra la enfermedad de la que está protegiendo al bebé o niño. 
  • Durabilidad: Que tenga una duración larga es una de las características que no pueden faltar a este tipo de elementos para que los podamos considerar realmente efectivos. 
  • Administración a cualquier edad: Se debe poder administrar a cualquier edad y ha de contar con la posibilidad de poder ponerse a un bebé recién nacido. 
  • Seguridad: Los efectos secundarios deben ser mínimos. 
  • Compatibilidad: Debe ser compatible con otras vacunas para que pueda ser eficaz y no cause problemas futuros. 

Razones para seguir el calendario de vacunas en pediatría 

El calendario de vacunas en pediatría nos ofrece la mejor protección para nuestros hijos.  

Administrar en el momento ideal 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el calendario está pensado para las respuestas que el sistema inmunitario de los más pequeños va dando en función de la edad y la dosis administrada. Respetando el calendario, lo que hacemos es poner las vacunas en el mejor momento posible. 

La protección contra enfermedades 

Las vacunas son, para un bebé, como un casco para un motorista: la protección que necesitan contra enfermedades ante las que, en los primeros años de la vida, podemos ser muy vulnerables. Los bebés pueden tener muchas más complicaciones que los adultos ante ciertos virus que se previenen con un simple pinchazo. 

Parar la propagación 

Por supuesto, una de las grandes razones por las que hay que seguir el calendario es que, gracias a él, protegemos a todo el mundo y evitamos que las enfermedades se propaguen y los virus se hagan más fuertes y peligrosos. Al vacunar según las fechas que mejor vienen a los niños, no protegemos solo a los nuestros, sino a todos.

Administración de vacunas en pediatría en España 

Existen vacunas gratuitas y de pago. Algunas vacunas pueden no estar incluidas en el calendario de vacunación infantil de nuestra Comunidad, pero si pueden ser necesarias para tu hijo teniendo en cuenta diferentes factores. Por ello, te recomendamos dejarte aconsejar por tu pediatra de confianza para asegurarte de cuáles son las vacunas necesarias para tu hijo.  

La vacunación infantil es una de las actividades fundamentales dentro de las consultas de pediatría de Atención primaria 

Con el seguro médico Aegon tienes acceso a cobertura de Atención primaria atendidas por pediatrías para niños menores de 14 años.  

Para acceder a un médico de atención primaria, y si eres asegurado de Aegon, podrás acudir a cualquiera de los facultativos del Cuadro médico. Tan solo tienes que seleccionar la especialidad de Pediatría en el Cuadro Médico, indicarnos algún dato de la dirección o activar la localización (que utilizaremos solo para ofrecerte los resultados más próximos a tu ubicación) y darle a ‘buscar’ para encontrar la hospitales, centros y especialistas en esta área. 

Otros artículos que te pueden interesar 

💡 Información detallada y actualizada del Calendario de vacunación infantil. Importancia, vacunas obligatorias, calendario y más. 

¿Tienes dudas sobre los seguros de salud?

En este espacio respondemos a las más comunes y si necesitas más información, puedes acceder al apartado de Preguntas Frecuentes o contáctanos.

¿Existe una edad máxima para poder contratar un seguro de Salud con Aegon?

La edad máxima de contratación de nuestros seguros de Salud es de 67 años.

1
¿Qué es y cómo puedo conseguir mi tarjeta sanitaria de salud?

Es el documento que te identifica como asegurado y que contiene datos de la póliza y un número identificativo de tarjeta. La tarjeta sanitaria es indispensable para acceder a los servicios médicos que ofrece la compañía.

2
¿Puedo usar mi seguro desde el momento de la contratación?

Sí, puedes hacer uso de tu seguro de salud desde la entrada en vigor de tu póliza. Exceptuando algunas coberturas que tienen un periodo de carencia determinado. Consulta el apartado de periodos de carencia de tu póliza.

3
¿Dónde puedo consultar mi cuadro médico?

Puedes acceder a tu cuadro médico a través de las siguientes vías: en tu área privada de cliente en la sección “Mi Salud” > “Cuadro Médico” o en www.aegon.es.

4
¿QUÉ NECESITAS?