Se diferencia de la Traumatología infantil en que esta se ocupa específicamente de las patologías asociadas a roturas o distensiones, mientras que la ortopedia en pediatría se centra en deformidades y enfermedades óseas.
¿Por qué el servicio de Ortopedia infantil es imprescindible en medicina?
Aunque la principal función que tiene la ortopedia infantil es mejorar la salud musculoesquelética de los niños, podemos destacar los siguientes objetivos más concretos:
- Mejorar la movilidad: Busca la mejora de la movilidad de los niños que tienen este tipo de trastornos, permitiéndoles llevar una vida activa y participar en actividades cotidianas.
- Corrección y tratamiento temprano: Al abordar afecciones musculoesqueléticas desde una edad temprana, es posible corregir problemas en desarrollo antes de que empeoren con el paso del tiempo.
- Aliviar el dolor: Los tratamientos ortopédicos buscan aliviar el dolor y la incomodidad que pueden experimentar los niños con afecciones como deformidades congénitas, problemas de alineación o lesiones traumáticas.
- Maximizar el desarrollo físico: Está enfocada en maximizar el desarrollo físico y funcional de los niños durante su crecimiento. De esta manera, pueden alcanzar su máximo potencial tanto en términos de movilidad como de calidad de vida.
- Prevenir complicaciones futuras: Tratar estos problemas a tiempo previene posibles complicaciones y limitaciones a medida que el niño va creciendo.
¿Cuándo acudir a la especialidad de ortopedia en pediatría?
Los ortopedistas pediátricos son médicos especializados en el control de afecciones ortopédicas específicas que afectan a los niños.
Si estás pensando acudir a este especialista, te contamos algunas de sus funciones y responsabilidades.
Principales afecciones que se tratan en la ortopedia infantil:
- Lesiones traumáticas: Esguinces, fracturas y distensiones musculares causadas en actividades deportivas o accidentes.
- Deformidades congénitas: Como la displasia de cadera o la escoliosis congénita, entre otras.
- Problemas musculares: La parálisis cerebral es un buen ejemplo, ya que afecta tanto al tono muscular como al movimiento.
- Infecciones y afecciones inflamatorias: Como la osteomielitis y la artritis juvenil idiopática.
- Problemas de alineación y crecimiento: Discrepancias de longitud en las extremidades, la escoliosis idiopática, problemas de piernas arqueadas, etc.
- Trastornos neuromusculares.
Si tu hijo o hija padece alguna de estas enfermedades o afecciones, el médico pediatra especialista para la atención médica sería el ortopedista. Sin embargo, el momento más adecuado para consultar al ortopeda infantil es cuando detectes algún problema en el niño bien en su gateo bien en su caminar.
La forma de los pies, la cadera o manifestación de dolor puede suponer la detección temprana de alguna enfermedad.
Con tus observaciones, el especialista podrá hacer los exámenes adecuados para detectar algún problema en las articulaciones u otros.
Funciones más importantes que tiene un ortopedista pediátrico
El enfoque principal de un ortopedista pediátrico es atender a los pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia, ofreciéndoles una atención médica especializada y personalizada. Las funciones más destacadas que lleva a cabo son las que vemos a continuación.
Diagnóstico
Realiza una evaluación completa del paciente para diagnosticar afecciones musculoesqueléticas específicas. Esto incluye también exámenes físicos detallados, revisiones de historial médico e incluso la solicitud de pruebas de diagnóstico.
Tratamiento
Desarrolla un plan de tratamiento individualizado para cada paciente, teniendo en cuenta factores como la edad, la condición física, la etapa de desarrollo, etc. Estos tratamientos pueden variar desde medidas conservadoras hasta la cirugía en casos que sean más complejos.
Seguimiento y cuidado a largo plazo
Proporciona un seguimiento continuo y a largo plazo para monitorear la evolución del niño y ajustar el tratamiento si fuese necesario. De esta manera, asegura que se alcancen los objetivos de salud musculoesquelética.
Prevención
Educa a los pacientes y sus familias sobre prácticas saludables y medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones o afecciones de este tipo en el futuro.
Orientación y apoyo a las familias
Brinda orientación y apoyo a las familias de los pacientes, respondiendo a todas sus preguntas y preocupaciones y proporcionándoles recursos para facilitar el proceso de recuperación.
¿Dónde puedo encontrar un ortopeda infantil?
Los ortopedas pediátricos desempeñan su labor en diversos puntos y red de hospitales de niños, centros universitarios y consultorios privados en todo España.
Acude a tu pediatra para que te ayude a buscar un ortopeda especialista en niños y adolescentes certificado y avalado por las autoridades competentes.
Cuadro médico con red de centros y hospitales con unidades de Ortopedia
En el cuadro médico de Aegon encontrarás una red de más de 50.000 especialistas y 1.000 clínicas a tu disposición.
Con el seguro médico Aegon tendrás acceso a una red de especialistas entre los que se encuentra la Ortopedia.
Además, los clientes de seguros de salud de Aegon tienen acceso a los servicios de centros y clínicas de referencia. Por ejemplo, la Clínica Rotger, un centro de tecnología punta y referente médico de las Islas Baleares que destaca, entre otros, por su área de ortopedia del adulto e infantil traumatología. O el Hospital Ruber Internacional en Madrid, referencia en ortopedia infantil, que también hace parte de la red de hospitales de Aegon.
La ortopedia infantil es imprescindible para que los niños y adolescentes que padecen problemas musculoesqueléticos puedan seguir un tratamiento adecuado a sus necesidades. Gracias a ella y a la labor de los ortopedistas pediátricos podrán mejorar su movilidad, aliviar sus dolores, maximizar su desarrollo físico y prevenir complicaciones futuras.