¿Por qué el servicio de oftalmología infantil es imprescindible en medicina?

Más allá de su temprana edad, los niños también pueden experimentar problemas que, preferiblemente, deben abordarse en su etapa inicial.

Hay que tener en cuenta, además, que las dificultades que se enmarcan en el plano de la vista interfieren en la rutina diaria del menor. Por ejemplo, repercuten en su vida académica, en la lectura, en el estudio y en sus relaciones sociales.

Los factores que elevan el riesgo de sufrir una enfermedad relacionada con la vista y, por tanto, la obtención del diagnóstico de alguna patología,  son numerosos en la actualidad: una alimentación con carencias nutricionales, la fatiga visual provocada por el contacto frecuente con las pantallas, la herencia genética o los hábitos inadecuados en el estilo de vida son las variables de mayor incidencia.

Ciertas enfermedades también merecen una atención especial. Nos referimos, por ejemplo, a la diabetes, dado que puede afectar a la vista.

El especialista aborda una gran variedad de casos. Destacan el astigmatismo y la miopía. No obstante, existen otros posibles diagnósticos, como el estrabismo y la hipermetropía. En ocasiones, el problema de visión que experimenta el niño se localiza en un lado concreto. Una variable que está presente en el diagnóstico de ambliopía (que se conoce de modo coloquial como ojo vago). El área de pediatría puede derivar determinados casos a la consulta de oftalmología (el ojo rojo es uno de los ejemplos habituales).

¿Cuándo acudir a un pediatra oftalmólogo?

Los niños se encuentran inmersos en una etapa de crecimiento. Por ello, el desarrollo de la visión adquiere una relevancia notable en este periodo vital. Sin embargo, la vista también puede experimentar cambios en las diferentes edades. Y las revisiones son indispensables para llevar a cabo un buen seguimiento e identificar posibles variaciones de forma temprana.

Conviene indicar que el cuidado de la vista tiene un enfoque preventivo durante la infancia. Una revisión proporciona una evaluación que se adapta a la edad y necesidades específicas de la persona. No solo está indicada para aquellos niños que utilizan gafas o reciben un tratamiento concreto. Hace posible recabar información de valor para detectar una patología en su fase inicial. Por ejemplo, es un procedimiento que sirve para analizar la agudeza visual de lejos o de cerca.

La frecuencia de las revisiones debe adaptarse a las necesidades y evolución del menor. Por lo general, la visita a las consultas de los oftalmólogos pediátricos aumenta en el inicio de curso. En niños en edad escolar es habitual realizar una revisión anual. Los profesionales especializados también proporcionan consejos y asesoramiento sobre hábitos saludables para el cuidado de la vista.

¿Dónde puedo encontrar un oftalmólogo pediátrico?

Los oftalmólogos infantiles desempeñan su labor en diversos puntos y red de hospitales de niños, centros universitarios y consultorios privados en todo España.

Acude a tu pediatra para que te ayude a buscar un oftalmólogo pediátrico certificado y avalado por las autoridades competentes.

 

Cuadro médico con red de centros y hospitales con unidades de oftalmología

En el cuadro médico de Aegon encontrarás una red de más de 50.000 especialistas y 1.000 clínicas a tu disposición.

Con el seguro médico Aegon tendrás acceso a una red de especialistas entre los que se encuentra oftalmología.

Como vemos, la oftalmología es una disciplina decisiva para cuidar la salud visual durante la infancia. Aborda el análisis de los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento posterior de forma totalmente personalizada. Constituye una atención médica que potencia el bienestar infantil y la seguridad en su interacción con el entorno.

¿Tienes dudas sobre los seguros de salud?

En este espacio respondemos a las más comunes y si necesitas más información, puedes acceder al apartado de Preguntas Frecuentes o contáctanos.

¿Existe una edad máxima para poder contratar un seguro de Salud con Aegon?

La edad máxima de contratación de nuestros seguros de Salud es de 67 años.

1
¿Qué es y cómo puedo conseguir mi tarjeta sanitaria de salud?

Es el documento que te identifica como asegurado y que contiene datos de la póliza y un número identificativo de tarjeta. La tarjeta sanitaria es indispensable para acceder a los servicios médicos que ofrece la compañía.

2
¿Puedo usar mi seguro desde el momento de la contratación?

Sí, puedes hacer uso de tu seguro de salud desde la entrada en vigor de tu póliza. Exceptuando algunas coberturas que tienen un periodo de carencia determinado. Consulta el apartado de periodos de carencia de tu póliza.

3
¿Dónde puedo consultar mi cuadro médico?

Puedes acceder a tu cuadro médico a través de las siguientes vías: en tu área privada de cliente en la sección “Mi Salud” > “Cuadro Médico” o en www.aegon.es.

4
¿QUÉ NECESITAS?