Las revisiones pediátricas: cuándo son 

Es sencillo apuntar las revisiones pediátricas, ya que van por edad y suelen ser para todo el mundo igual. Eso sí, debemos tener en cuenta que cada niño puede ser diferente y que quizá haya algunos que necesiten más consultas. 

Revisión de recién nacido 

En este caso hay que acudir al pediatra antes de que pasen los primeros diez días de vida del bebé. En esta, se realizan todo tipo de revisiones para comprobar que todo va bien. Es la consulta en la que se practica la segunda prueba del talón para descartar la enfermedad del metabolismo fenilcetonuria. Además, es el momento en el que se hará la historia clínica del niño y se pondrán todos los datos y todo lo referente al momento del nacimiento. También es la consulta en la que los padres podrán realizar todas las preguntas que necesitan. 

Revisión del primer mes 

Es para comprobar que el desarrollo del bebé vaya bien mediante diferentes tallajes. Además, en esta consulta también se realiza una exploración completa para comprobar que todos los sentidos funcionan de forma correcta. Se analizará el estado neurológico del niño. 

Revisión de los dos meses 

Es la primera vez que se suministra una vacuna, la primera y se vuelve a comprobar el buen desarrollo del niño para analizar si todo funciona con normalidad y responde a todos los estímulos. 

Revisiones de los 4, 6, 9 y 12 meses 

En estas revisiones, se seguirá con el calendario de vacunación y, además, el pediatra se encargará de explorar el desarrollo y el crecimiento del pequeño. Durante estos meses, los padres irán viendo cómo tienen que efectuar los cuidados e irán resolviendo sus dudas sobre la alimentación o el crecimiento del pequeño. 

Revisiones de los 2 y 4 años 

Son para continuar con las vacunas y realizar exploraciones físicas completas y analizar el desarrollo locomotor y también, por supuesto el del lenguaje. 

Revisiones posteriores 

Hay más revisiones después de los 4 años que son fundamentales. Son las siguientes: 

  • Revisión de los 6 años: En esta, los profesionales deben poner especial atención a la vista y también al aparato locomotor, dado que es un momento vital para ambos. También se continúa con el calendario de vacunas. 
  • Revisión de los 8 años: A esta edad, el pediatra suele poner especial atención a la tensión arterial y al buen funcionamiento del aparato respiratorio del pequeño, así como a los pulsos periféricos. 
  • Revisión de los 12 años: Se sigue con las vacunas y se empieza a analizar el desarrollo físico que sucede en la pubertad. En esta revisión se mira con mayor detenimiento los dientes, la vista, el oído... Igualmente, también es una edad clave para ver si el desarrollo transcurre con total normalidad. 
  • Revisión de los 14 años: En esta revisión se dan las últimas vacunas que aporta el calendario y, además, se realiza una exploración completa física para valorar la madurez sexual del ya adolescente y contestar todas las dudas que pueda tener. Es una consulta clave que no se debe evitar. 

¿Hasta qué edad se va al pediatra? 

El paciente pediátrico en España cumple este rol hasta que cumple los 14 años. Pasada esta edad, el facultativo que le acompañará el resto de su vida tanto de adolescente como de adulto es el médico de familia.   

 

¿Dónde puedo encontrar un pediatra? 

Los pediatras desempeñan su labor en diversos puntos y red de hospitales, centros universitarios y consultorios privados en todo España.  

 

Con el seguro médico Aegon o las coberturas de Aegon Conecta tendrás acceso a una red de especialistas entre los que se encuentran pediatras. Con la cobertura de Atención primaria tendrás acceso al servicio de medicina primaria en Pediatría y puericultura para niños menores de 14 años.  

Para acceder a un médico de atención primaria, y si eres asegurado de Aegon, podrás acudir a cualquiera de los facultativos del Cuadro médico.   

Selecciona la especialidad de Pediatría, indícanos algún dato de la dirección o activa la localización que utilizaremos solo para ofrecerte los resultados más próximos a tu ubicación y darle a ‘buscar’ para encontrar la hospitales, centros y especialistas en esta área. 

Ahora ya sabemos cuándo hay que ir a la revisión del pediatra ya podemos hacer frente al calendario de revisiones médicas de nuestros hijos. 

¿Tienes dudas sobre los seguros de salud?

En este espacio respondemos a las más comunes y si necesitas más información, puedes acceder al apartado de Preguntas Frecuentes o contáctanos.

¿Existe una edad máxima para poder contratar un seguro de Salud con Aegon?

La edad máxima de contratación de nuestros seguros de Salud es de 67 años.

1
¿Qué es y cómo puedo conseguir mi tarjeta sanitaria de salud?

Es el documento que te identifica como asegurado y que contiene datos de la póliza y un número identificativo de tarjeta. La tarjeta sanitaria es indispensable para acceder a los servicios médicos que ofrece la compañía.

2
¿Puedo usar mi seguro desde el momento de la contratación?

Sí, puedes hacer uso de tu seguro de salud desde la entrada en vigor de tu póliza. Exceptuando algunas coberturas que tienen un periodo de carencia determinado. Consulta el apartado de periodos de carencia de tu póliza.

3
¿Dónde puedo consultar mi cuadro médico?

Puedes acceder a tu cuadro médico a través de las siguientes vías: en tu área privada de cliente en la sección “Mi Salud” > “Cuadro Médico” o en www.aegon.es.

4
¿QUÉ NECESITAS?