Cobertura: Asesoramiento Legal


Durante momentos difíciles como el fallecimiento de un ser querido hay circunstancias que es mejor dejar en manos de expertos: gestión certificados, tramitación pensiones... También puedes encontrarte ante situaciones con consecuencias legales a las que no sabes cómo enfrentarte.

Por eso, en Aegon queremos ayudarte a proteger a los tuyos y facilitarle cualquier trámite con una cobertura completa de asesoramiento jurídico.

¿Qué ofrecen los servicios de Asesoramiento Legal?

Asesoramiento jurídico y Gestoría postmortem

  • Asesoramiento Jurídico: permite conseguir asesoramiento sobre temas relacionados con el fallecimiento:
    • Normativa relacionada con la herencia y sucesión del Asegurado fallecido (tales como el proceso de obtención del testamento o la aceptación de la herencia).
    • Aplicación de la normativa tributaria que grava la sucesión hereditaria.
    • Condiciones para acceder a prestaciones de la Seguridad Social derivadas del fallecimiento del Asegurado (viudedad, orfandad, auxilio por defunción, subsidio en favor de familiares, prestación familiar por hijo a su cargo...)
  • Gestoría postmortem: se facilita la gestión de trámites necesarios con la Administración para legalizar esta nueva situación:
    • Relativos al Asegurado fallecido:
      • Certificado de defunción, en extracto y literal.
      • Partida de nacimiento, en extracto y literal.
      • Certificado del Registro de Actos de Últimas Voluntades y, en su caso, copia del último testamento otorgado.
      • Tramitación de baja en el Libro de Familia.
      • Tramitación de baja del titular en la cartilla del INSS.
      • Certificado de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento del Ministerio de Justicia, con el fin de verificar la existencia o no de contratos de seguro de vida o de accidentes con cobertura de fallecimiento en los que figurara como asegurado la persona fallecida.
      • Certificado de cotización a la Seguridad Social.
    • Relativos a los Beneficiarios y/o herederos:
      • En caso de no existir testamento y, de cumplirse las condiciones legales, declaración notarial de herederos abintestato.
      • Certificado de matrimonio, en extracto y literal.
      • Certificado de convivencia.
      • Auxilio por defunción del INSS.
      • Alta en la cartilla del INSS para el cónyuge y sus beneficiarios.
      • Pensión de viudedad y orfandad ante el INSS.
      • Certificado de Fe de Vida.
      • Liquidación parcial del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones relativo al capital de fallecimiento asegurado en pólizas de vida y accidentes. El impuesto a pagar será a cargo de los sucesores del Asegurado.
      • Certificado de registro de parejas de hecho.
      • Pensión de incapacidad ante el INSS.

Testamento Vital: recoge tu voluntad sobre los cuidados y tratamientos médicos que quieres recibir el día que no puedas expresar tu deseo; el destino de tu cuerpo y órganos cuando fallezcas, y la persona que quieres que te represente si un día no eres capaz de decidir.

Testamento Online: te permitirá llevar a cabo o modificar el testamento abierto notarial con la garantía de un testamento totalmente formalizado, firmado ante notario e inscrito en el Registro de Últimas Voluntades.

Gestión final de la vida digital:

  • Baja en redes sociales de las que fuera usuario o la solicitud a cambio de cuenta conmemorativa.
  • Baja del correo electrónico.
  • Baja o traspaso de blogs o webs del difunto, perfiles en foros, chats o páginas de búsqueda de pareja.
  • Eliminación o traspaso de archivos almacenados en servidores de internet (nube de internet).