¿Qué es un volante médico?

Entender qué es un volante médico resulta imprescindible cuando un paciente debe llevar a cabo una serie de pruebas médicas o visitas sanitarias. Y es que, sin ellos, no se pueden hacer, porque las personas que deben atendernos no tendrán toda la información necesaria para darnos una atención adecuada.

 

¿Qué es un volante médico?

El volante médico es un documento en el que el médico solicita que se lleven a cabo pruebas diagnósticas específicas, tratamientos determinados, un ingreso hospitalario o se programe una operación.

Este documento se le entrega al paciente pero no va destinado a él, si no que es él quien debe entregarlo al profesional sanitario que deberá llevar a cabo la petición del médico siguiendo sus indicaciones.

En el volante médico aparece un número de identificador, diferente para cada documento, el nombre y número de colegiado del profesional médico que lo solicita, su firma, la fecha en la que se ha hecho la petición y qué es lo que está solicitando que se lleve a cabo con el paciente.

Además, también aparece un apartado en el que aparece el nombre y apellidos del paciente y donde se debe añadir el número de póliza.

El volante médico es diferente a la autorización que se debe solicitar a la compañía aseguradora para poder llevar a cabo la petición que ha hecho el médico. Es decir, cuando el profesional extienda un volante médico al paciente, éste debe ponerse en contacto con la aseguradora y solicitar la autorización para poder llevar a cabo el tratamiento, prueba, ingreso o intervención que se solicita, aunque no en todos los casos que se extiende un volante es necesario solicitar autorización puesto que no todas las pruebas lo necesitan.

Las autorizaciones se extienden en un plazo máximo de 72 horas desde el mismo momento en el que se le comunica a la aseguradora, y el paciente puede solicitarla de forma rápida y fácil llamando a los teléfonos 900 159 000 o 915 632 000, enviando un WhatsApp al 680 169 369 o accediendo al área de cliente de Aegon y rellenando el formulario de petición.

 

¿Se puede pedir cita directamente al especialista sin volante médico?

La recomendación habitual es acudir siempre, primero, al médico de cabecera. Él es quien determinará qué pasos seguir y si es necesario hacer una derivación hacia el médico especialista.

De todos modos, en los seguros médicos privados se puede pedir cita directamente al especialista sin tener un volante médico, aunque el proceso será más lento, pues se deberán iniciar todas las pruebas médicas para hacer un diagnóstico y, además, es posible que como pacientes no sepas exactamente cuál es el especialista al que debemos acudir para que trate las dolencias que presentamos.

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