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Ahorro

¿Cuál es el plazo de rescate del plan de pensiones por fallecimiento?

Ante el fallecimiento del titular de un plan de pensiones, son los beneficiarios establecidos por el titular, o en su defecto, el cónyuge no separado legalmente, los hijos a partes iguales o los herederos, quienes recibirán el dinero ahorrado y los rendimientos, si los hubiera, del mismo. 

Pero es importante saber que existe un plazo de rescate del plan de pensiones por fallecimiento que debe cumplirse, y que una vez solicitado el rescate del capital, serán los beneficiarios quienes deberán pagar los impuestos que correspondan. 

Los planes de pensiones y los seguros de vida son de gran ayuda para la economía familiar si el titular de éstos fallece. Y, aunque no son obligatorios, si son muy recomendables para todas las personas, independientemente de la edad que tengan. 

 

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones heredado? 

Para saber cuál es el plazo de rescate del plan de pensiones por fallecimiento es prioritario recurrir al contrato del mismo y mirar las especificaciones y condiciones, pues el plazo puede variar en función de la compañía aseguradora con la que se haya contratado.  

De todos modos, por norma general, no hay una fecha límite para llevar a cabo el rescate. Por lo que los beneficiarios podrán esperar al momento que consideren oportuno.  

 

¿Cómo tributa el cobro de un plan de pensiones de un fallecido? 

La tributación de un plan de pensiones de un fallecido no supone ninguna obligación tributaria para los beneficiarios, ya que la cantidad total del plan de pensiones no forma parte del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.  

Sólo en el momento de llevar a cabo el rescate es cuando los beneficiarios deberán tributar por él, pero como IRPF, es decir, como rendimientos del trabajo.  

¿Cómo saber si un fallecido tiene un plan de pensiones? 

Cuando una persona fallece, los beneficiarios del mismo no tienen porqué saber si ésta era titular de un plan de pensiones. Pero no por no saberlo significa que no lo puedan averiguar.  

Si fallece una persona y existen dudas de si hay o no un plan de pensiones, se pueden hacer las siguientes cosas: 

  • Revisar la documentación personal de la persona fallecida. Cartas, extractos bancarios, rentas anteriores… de este modo se puede buscar si aparece por algún documento oficial el plan de pensiones.  
  • También se puede acudir a las entidades financieras y compañías de seguros, presentando la documentación pertinente, para preguntar si tienen constancia de la existencia de un plan de pensiones. 
  • Por último, la forma más rápida es consultar el registro de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento. Este registro pertenece al Ministerio de Justicia, y para poder acceder a la información, se deberá aportar la documentación que se solicita. 

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