¿Puedo desgravar un seguro de hogar en la declaración de la renta?

Desgravar el seguro de hogar en la declaración de la renta es posible siempre y cuando este seguro esté vinculado a la hipoteca de un inmueble y cuya adquisición se llevara a cabo antes del 31 de diciembre de 2012. 

 

¿En qué situaciones puedo desgravarme el seguro de hogar? 

En la declaración de la renta es posible desgravar el seguro del hogar siempre y cuando éste fuera contratado de forma “obligatoria”, por la entidad bancaria, al solicitar la hipoteca de un inmueble. Por tanto, el seguro de hogar está vinculado a la firma de la hipoteca, lo cual permite que el tomador del seguro pueda incluir las primas correspondientes y beneficiarse de las deducciones por inversión en vivienda.  

Pero todo esto es posible solo en las contrataciones que se hubieran realizado antes del 31 de diciembre de 2012, puesto que a partir de ese momento la legislación cambió y las primas de los seguros del hogar posteriores ya no son deducibles.  

 

¿Cuánto desgrava el seguro de hogar? 

Quienes adquirieran su vivienda antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravar de su vivienda habitual en la declaración de la renta hasta un máximo de 9.040 euros, sobre el que Hacienda reduce un 15%. Pudiendo recoger en esta cantidad las primas pagadas por los diferentes seguros que fueron obligados a adquirir junto a la contratación de la hipoteca, incluido el seguro del hogar. Por tanto, la cantidad que se podrá desgravar con el seguro del hogar irá en función de las cuotas abonadas como concepto de hipoteca de forma anual, más las primas del seguro de vida y hogar. Todo ello sin superar el máximo que hemos comentado anteriormente. 

 

Errores a evitar en la Declaración de la Renta 

Antes de llevar a cabo la declaración de la renta es importante revisar concienzudamente que todo cuanto aparece en ella sea real y esté debidamente actualizado. En el borrador, por ejemplo, pueden aparecer muchos errores en la Declaración de la renta que pueden llegar a provocar problemas y que, por tanto, debemos evitar a toda costa. 

Algunos de ellos son: 

  • No incluir las posibles deducciones autonómicas 
  • No incluir la segunda vivienda 
  • No reflejar un cambio de domicilio 
  • No modificar datos personales… 

 

Otros seguros deducibles en la Declaración de la Renta 

Pero, además de poder desgravar el seguro de hogar en la declaración de la renta, también es posible hacerlo con otros seguros como, por ejemplo; 

  • Seguros vinculados a una hipoteca, como hemos dicho anterior al 1 de enero de 2013, de hogar, así como los seguros de vida cuyo beneficiario sea la entidad bancaria con la que se llevó a cabo la obligación de contratación.  
  • Seguro de protección de pagos que cubra una parte o la totalidad de la cuota de la hipoteca o que los titulares queden en paro o con una incapacidad temporal. 
  • Seguros asociados con inmuebles arrendados, como el de impago del alquiler, responsabilidad civil… 
  • Seguros para autónomos que estén vinculados 100% a la actividad que se desarrolla, como el seguro de vehículos, de robo, de protección de mercancías, contra incendios… Así como los seguros de accidentes o los seguros médicos.  
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