Atrás

Nota_Salud y Tecnología

I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon 

Murcia y Navarra son las comunidades que más usan la tecnología para cuidar su salud

20/02/2019

  • Galicia (9%), Extremadura (10%) y Madrid (10%) son las regiones que menos dispositivos emplean para cuidar su salud.
  • Solo el 14% de los encuestados asegura utilizar dispositivos tecnológicos especialmente para controlar la práctica de su actividad física.
  • El 70% de los encuestados considera que la tecnología favorece al rápido acceso a los servicios sanitarios.

 

Madrid, 20 de febrero de 2019. El uso de dispositivos o aplicaciones para el cuidado de la salud es aún minoritario en España. Si bien Murcia, con un 23%, encabeza la lista de comunidades autónomas que más utiliza la tecnología para cuidar su salud. En el otro extremo, Galicia (9%), Extremadura (10%) y Madrid (10%).

Según el I estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon, ocho de cada diez españoles no emplea aplicaciones o dispositivos para su salud. De acuerdo con el estudio, solo el 14% de los encuestados las emplea y, en estos casos, su uso suele estar relacionado con la práctica de algún deporte y la actividad física.

En líneas generales los hombres tienen una precepción más positiva sobre los beneficios de la tecnología en la salud. Sin embargo, si nos fijamos en la edad de los entrevistados, no hay una tendencia única: los más escépticos con respecto al papel de la tecnología a la hora de mejorar la salud tienen entre 35 y 44 años y, por otra parte, los resultados muestran que los más jóvenes confían más en la tecnología para mejorar su salud.

Por sexos, los hombres (17%) están más familiarizados que las mujeres (11%) con estos dispositivos para monitorizar su estado sanitario.

En general, existe una opinión mayoritaria sobre los efectos positivos de la tecnología en la salud: para más del 50% ayuda a mejorar el servicio y la accesibilidad de los servicios sanitarios, a plantear nuevos retos saludables, a tener más controlado el estado de salud y a estar más informado.

Los avances tecnológicos han permitido la aparición de todo tipo de dispositivos y aplicaciones para que las personas lleven un control de su salud. "Evidentemente, la calidad de estos gadget y aplicaciones es muy variable. Aunque su precisión nunca será equiparable al diagnóstico que realice un profesional sanitario", comenta Carmen Martínez, responsable de investigación de mercados de Aegon para España. "Desde Aegon recomendamos que los usuarios siempre consulten con un especialsita y hagan un seguimiento de su estado de salud con su médico cabecera", añade.