Atrás

Nota_Estudio_Cataluña

I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon

Tres de cada cuatro catalanes afirma tener una buena salud

3/12/2018

  • Cataluña, con un 88%, encabeza junto a Murcia y Aragón la lista de regiones más satisfechas con su vida.

 

  • El 67% de los catalanes admite estar preocupado por su aspecto físico y solo un 13% reconoce estar descontento con su apariencia.

 

  • Cataluña, con un 18%,  se encuentra entre las regiones de España que más regímenes alimenticios hace.

 

Los catalanes afirman gozar de un buen estado de salud. Así se desprende del I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon en donde tres de cada cuatro catalanes encuestados (75%) tiene una percepción muy positiva de su salud.

El informe, realizado por primera vez por la aseguradora Aegon en España, se ha realizado con el objetivo de observar y entender el comportamiento de la sociedad española en materia de salud y estilo de vida analizando múltiples variables; como su nivel de satisfacción, hábitos alimenticios, o, entre otras, prioridades para tener una vida feliz. 

Así, Cataluña obtiene en esta métrica un cifra cinco puntos superior a la media española (70% frente al 75% de los catalanes). Analizando los datos por regiones, Baleares (81%), Madrid (77%) y Cataluña (75%) encabezan la lista de regiones con mejor percepción sobre su salud mientras que en el otro extremo de esta comparativa se encuentran Asturias (61%), Cantabria (60%) y Canarias (59%).  

A grandes rasgos, son pocos los españoles que no están del todo contentos con su salud: solo un 8% piensa que su salud es mala o muy mala mientras que un 21% cree que es regular.

 

Los millennials catalanes, los más felices de España

Casi nueve de cada diez catalanes (88%) afirma estar feliz y satisfecho con su vida. Así, Cataluña encabeza junto con Murcia (91%) y Aragón (88%) el ranking de los que más plenos se muestran con su vida.  

En el otro extremo de esta escala se encuentran Castilla y León (79%), Galicia (79%), Canarias (78%) y Cantabria (76%) quienes, a pesar de haber obtenido una media alta, presentan unos datos más bajos en esta comparativa.  

Atendiendo al análisis por segmentos de esta métrica, aunque la variable de la edad no determina diferencias notables en los resultados, sí es cierto que los millennilas (entre los 25 y 34 años) son los encuestados más satisfechos con su vida, un 86%, mientras que los españoles con una edad comprendida entre los 55-64 años están menos contentos con un porcentaje del 75%. 

 

A los catalanes les preocupa bastante su aspecto físico

Los catalanes le dan una gran importancia a su aspecto físico. Un 67% de los catalanes, igual que la media global, reconoce estar muy preocupado por su aspecto físico.

Si bien, el grado de satisfacción de los catalanes con su aspecto es también alto ya que si atendemos a la correlación entre satisfacción y preocupación, Cataluña, con un 50%, se encuentra entre la lista de regiones que están más preocupadas a la vez que más satisfechas con su aspecto.

 

Valorando el resto de datos, Aragón (58%), Andalucía (55%) y Valencia (55%) son las regiones más preocupadas por su aspecto a la vez que más satisfechas. En contraposición, con más de quince puntos de diferencia, Navarra (40%) y Castilla y León (40%), son las regiones más preocupadas por su aspecto a la vez que las más insatisfechas.

Por último, el 32% de los catalanes afirma que no les preocupa su aspecto físico y, dentro de este grupo, un 13% reconoce que no les preocupa su aspecto físico pero sí están insatisfechos con el mismo.

"La preocupación por la imagen es una de las características más notorias de la sociedad moderna por ello no es de extrañar que un porcentaje muy alto de catalanes, siete de cada diez según este estudio, admita estar preocupado por su aspecto",  comenta Carmen Martínez, responsable de investigación de mercados de Aegon para España.


Uno de cada cinco catalanes hacen dieta

Cataluña, con un 18%,  se encuentra entre las regiones de España que más regímenes alimenticios hacen. Concretamente, Madrid (25%), Andalucía (25%), Valencia (23%) y Baleares (23%) son las comunidades autónomas que más vigilan lo que comen.  

En cambio, existen otras comunidades en el norte que descuidan más este aspecto. Así, gallegos (13%), cántabros (14%), navarros (15%) y asturianos (15%) han realizado menos dietas durante el último año que el resto de españoles.