Atrás

Nota_Estudio País Vasco

I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon

Siete de cada diez vascos cree que tiene una buena salud

28/11/2018

  • El  País Vasco, con un 80%, es la quinta comunidad más feliz de España, por detrás de Murcia, Aragón, Cataluña y Madrid.

 

  • El 34% de los vascos afirma sentirse insatisfecho con su apariencia.

 

  • Solo el 17% de los vascos ha realizado una dieta en el último año

 

Los vascos afirman gozar de un buen estado de salud. Así se desprende del I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon en donde siete de cada diez vascos encuestados (72%) considera tener una percepción muy positiva de su salud.

El informe, realizado por primera vez por la aseguradora Aegon en España, se ha llevado a cabo con el objetivo de observar y entender el comportamiento de la sociedad española en materia de salud y estilo de vida analizando múltiples variables; como su nivel de satisfacción, hábitos alimenticios, o, entre otras, prioridades para tener una vida feliz. 

Así, con un 72% el País Vasco obtiene en esta métrica una cifra ligeramente superior a la media española, del 70%. Analizando los datos por comunidades autónomas, Baleares (81%), Madrid (77%) y Cataluña (75%) encabezan la lista de regiones con mejor percepción sobre su salud, mientras que en el otro extremo de esta comparativa se encuentran Asturias (61%), Cantabria (60%) y Canarias (59%).  

A grandes rasgos, son pocos los españoles que no están del todo contentos con su salud: solo un 8% piensa que su salud es mala o muy mala mientras que un 21% cree que es regular.

 

Los millennials vascos, entre los más felices

El grado de satisfacción con su estilo de vida del País Vasco (86,5%) es muy elevado, sólo superado Murcia (91%), Aragón (88%) y Cataluña (88,2%) y Madrid (87,3%) que son quienes más plenos se muestran con su vida.

Atendiendo al análisis por segmentos de esta métrica, aunque la variable de la edad no determina diferencias notables en los resultados, sí es cierto que los millennilas (entre los 25 y 34 años) son los encuestados más satisfechos con su vida, un 86%, mientras que los españoles con una edad comprendida entre los 55-64 años están menos contentos con un porcentaje del 75%. 

 

El 34% está insatisfecho con su apariencia

Casi siete de cada diez vascos (68%) reconoce que le preocupa su aspecto físico. Si bien, paralelamente, existe también un nivel alto de insatisfacción con su apariencia física: 34% de los encuestados afirma que no está contento con su apariencia. 

Atendiendo a los datos de toda España, el País Vasco posee una de las mejores notas en la variable preocupación y satisfacción por el aspecto físico y sólo es superada por otras como Aragón (58%) o Andalucía (55%), donde el porcentaje de población preocupada y satisfecha con su aspecto físico es ligeramente superior. En contraposición, con más de quince puntos de diferencia, Navarra (40%) y Castilla y León (40%), son las regiones donde el número de personas preocupadas y satisfechas por su aspecto es inferior.

 

Solo el 17% de los vascos hace dieta

El País Vasco, con un 17%, se encuentra entre las regiones que menos regímenes alimenticios. El número de vascos que sigue una dieta queda muy por atrás de otras Comunidades Autónomas, como Madrid y Andalucía (25%), que superan la media nacional del 21%.

Si bien, en comparación a otras regiones del norte, la media del País Vasco destaca frente al porcentaje de gallegos (13%), cántabros (14%), navarros (15%) y asturianos (15%), que son quienes han realizado menos dietas durante el último año.