Atrás

Nota_Día de la Salud

7 de abril, Día de la Salud

Ocho de cada diez españoles han visitado a su médico de cabecera en el último año

04/04/2019

  • Las visitas al especialista suben un 11% entre los pacientes con seguro privado, frente al 50% de los que no tienen.

 

  • A partir de los 65 años, el número de visitas al médico de familia aumentan.

 

  • Las mujeres visitan un 15% más a los especialistas que los hombres.

Madrid, 4 de abril. La salud es uno de los temas que más preocupa a los españoles. Esta es una de las principales conclusiones del I Estudio de Salud y Estilo de Vida realizado por Aegon. Según el estudio, ocho de cada diez españoles encuestados afirman haber visitado a su médico de cabecera en el último año.

Atendiendo a estos datos, el 53% de los encuestados asegura haber acudido a la consulta del especialista y casi el 40% ha tenido que ser atendido en urgencias en el último año. Así, destaca que seis de cada diez españoles han visitado al dentista en 2018.

El número de visitas al médico y de revisiones cambia notablemente conforme el encuestado tenga o no seguro médico de salud. Así, los españoles que cuentan con un seguro médico privado de salud tienen un porcentaje mayor (70% frente a 62%) en realización de chequeos médicos y, sobre todo, en visitas al especialista (61% frente a 50%) que los encuestados sin un seguro privado.

En cambio, los españoles que no tienen seguro médico privado visitan más asiduamente a su médico de cabecera (81% frente a 71%) y el servicio de urgencias (38% frente al 37%) que aquellos que cuentan con un seguro privado de salud.

Por otra parte, a medida que aumenta la edad aumentan las visitas al médico de cabecera (80% entre 55 y 64 años y 92% a partir de 64 años) y al médico especialista, en donde se aprecia un incremento de 63% en la franja de edad de 55-64 años. Lo mismo sucede con las hospitalizaciones y con las invertenciones quirúrgicas que experimentan un crecimiento notorio a partir de los 55 años.

En esta línea, los chequeos médicos y las visitas al servicio de urgencias tienen una evolución similar a lo largo de todas las etapas de la vida de los españoles.

Según los resultados del estudio, las mujeres realizan chequeos médicos con ligeremante más frecuencia que los hombres (66% frente al 64%). Además, asisten con mayor recurrencia al médico de cabecera (83% frente a 73%) y al médico especialista (61% frente a 46%). Así, ellas también utilizan más el servicio de urgencias (42% frente a 34% masculino) y visitan más regularmente al dentista (66% de las mujeres frente al 56% de los hombres).