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nota covid

El bienestar de sus clientes, la razón de ser del grupo Aegon

17/04/2020

Una crisis sanitaria como la que se vive actualmente a raíz de la pan- demia por Covid-19 provoca que las personas y las compañías se replanteen muchas cuestiones. Modelos de negocio, escenarios sanitarios, sistema social, estrate- gias empresariales e, incluso, prio- ridades vitales. Precisamente, el cuidado de la salud se alza como el área más importante para todos los ciudadanos hoy en día. Para la com- pañía Aegon, éste es el principal eje que ha guiado su actuación desde su origen hace más de 170 años.

Y, de hecho, ello la ha convertido en uno de los grupos aseguradores líderes a nivel mundial. Fundado en Holanda y con presencia en más de 20 mercados, Aegon mantiene intacta su misión de ayudar a las personas a proteger lo que más importa durante toda su vida. En nuestro país, la empresa lleva ¿desde hace 40 años¿ trabajando para estar con sus clientes cuando más lo necesitan. Como tal, Aegon España está supervisando de cerca la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus y está centrando todos sus esfuerzos en atender a clientes y empleados y en colaborar para que la salud y la economía se vean lo menos deterioradas posible.

Así lo explica Tomás Alfaro, consejero delegado de la compañía: "Nuestra prioridad es proteger la salud y el bienestar de nuestros clientes y de sus familiares. Siempre hemos estado cerca de ellos y queremos estarlo aún más en los momentos en los que realmente nos  necesitan". Por ello, una de las primeras medidas que tomó Aegon España tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue ofrecer cobertura por coronavirus a todos sus clientes. Esto es particularmente importante si se tiene en cuenta que, al recibir la calificación de pandemia, la enfermedad provocada por el Covid-19 queda automáticamente excluida de las coberturas. Sin embargo, Aegon ha tomado la determinación de cubrirla igualmente para preservar la salud de sus clientes y de sus familiares. En línea con lo anterior, el grupo asegurador mantiene habilitado un teléfono gratuito específico de información y orientación dirigido a todos sus clientes de su seguro de salud y disponible las 24 horas del día. De este modo, un equipo médico puede resolver todas las dudas sobre cómo proceder ante la enfermedad provocada por el Covid-19.

Servicio gratuito de telemedicina

Asimismo, la tecnología está siendo ahora más que nunca un elemento esencial de la atención sanitaria personalizada. Bajo este marco, Aegon España ha lanzado un nuevo servicio de consulta médica 24 horas por chat y videollamada ¿bajo el nombre de Aegon Telemedicina¿, disponible de forma gratuita para sus clientes con el objetivo de facilitar el acceso a su médico sin tener que salir de casa y evitando de este modo posibles riesgos de contagio. Disponible tanto para los sistemas operativos para móviles IOS como Android, la app posibilita el contacto directo con un especialista de áreas tan diversas como medicina general, pediatría, psicología, ginecología, sexología, nutrición y dietética, oftalmología, alergología, dermatología e, incluso, entrenador personal. Además de lo anterior, la aplicación permite también que los pacientes puedan crear su propio historial médico, generar un informe tras la consulta o compartir imágenes o documentos con su médico a tiempo real. También con el objetivo de mantenerse al lado de sus clientes en estos  momentos tan difíciles, Aegon España facilita una moratoria de tres meses para el pago de recibos de familias cuyos ingresos se vean afectados por el actual estado de alarma. Esta opción se puede gestionar a través de los mediadores y se podrá aplazar hasta el próximo 31 de mayo, siempre que los clientes acrediten su situación económica. 

Preservar la salud de la plantilla

Igualmente, es importante estar cerca de los profesionales ante la situación de pandemia actual. Por
ello, desde antes de que se declarase el Estado de alarma el pasado 14 de marzo, Aegon España decidió declarar el teletrabajo forzoso para toda su plantilla, un sistema de trabajo que el grupo ya  había estado fomentando durante los últimos años. Esta medida se ha extendido a todas las áreas operativas, técnicas, de negocio, así como tecnología,
contact center y fuerza de venta, funcionando sin ninguna incidencia relevante tanto para los empleados como para los clientes de la aseguradora y con absoluta normalidad en las operaciones.

El objetivo de esta medida es preservar la salud de los empleados y asegurar la continuidad de las actividades con la mayor tranquilidad y eficacia posibles. Para estar cerca de sus empleados y, asimismo, de sus clientes y de la sociedad en general, la compañía ha estado trabajando en el lanzamiento de un plan de comunicación integral con información y asesoramiento para sobrellevar la cuarentena desde un punto de vista saludable y de fomento del bienestar. Difundido a través de su página web corporativa y sus perfiles en las principales redes sociales, el plan ha contemplado la elaboración de diferentes guías con datos claves sobre el coronavirus y consejos prácticos, tales como cómo explicar la situación provocada por el coronavirus a los niños, claves para cuidar a nuestros mayores en tiempos de coronavirus, los alimentos que ayudan a reducir la ansiedad o una guía sobre cómo sobrevivir al teletrabajo desde un punto de vista psicológico.

Difunde en RRSS y en su blog información médica y consejos saludables

Como indica Tomás Alfaro, consejero delegado de Aegon España, "son momentos difíciles en los que todos tenemos que aportar y en Aegon haremos todo lo que esté en nuestra mano". Por eso, la aseguradora comparte estos días en su blog y en RRSS, consejos saludables, información médica y actividades para ayudar a paliar las consecuencias físicas y psicoló- gicas durante el confinamiento, así como diferentes maneras de disfrutar del ocio en casa. Concretamente, la compañía está incidiendo en la necesidad de la práctica de deporte, proponiendo una guía para mantener la forma física durante estas semanas y recomendando las mejores aplicaciones para hacer ejercicio en casa.

Del mismo modo, está poniendo el foco en la importancia de la alimentación, ofreciendo información
sobre los mejores alimentos para afrontar la cuarentena ¿tales como frutos secos, legumbres, chocolate amargo, fruta o alimentos ricos en omega-3¿ y sobre el impacto que la alimentación tiene sobre las emociones, muy ligado a las recomendaciones de los expertos de acogerse a pautas dietéticas en casos de depresión o ansiedad. También, consciente de que estas semanas la tecnología se ha convertido en un recurso para el entretenimiento, desde el grupo Aegon han difundido unas pautas para realizar un uso responsable y moderado de la misma, entre las que se encuentran ser más flexibles con el tiempo que dedicamos a la tecnología sin que ello conlleve una exposición excesiva a las pantallas, o aprovechar los múltiples beneficios que ofrecen los dispositivos como
herramienta educativa y como forma de mantener el contacto con familiares y amigos debido al distanciamiento social.

Por último, como recomendaban los reguladores, el grupo Aegon ha decidido posponer temporalmente todas las distribuciones de dividendos. Con lo cual, la compañía renuncia a su dividendo final de 2019 de 0,16 euros por acción común, lo que da como resultado un dividendo total para el ejercicio 2019 de 0,15 euros por acción ordinaria. No obstante, Aegon revisará las oportunidades para devolver capital a sus accionistas tan pronto como sea apropiado.